El plan para potenciar Valladolid frente a León nació en 2008 y prevé que su aeropuerto sea el de referencia

Llegada de nuevos vuelos al aeropuerto vallisoletano de Villanubla / ICAL Rubén Cacho.

C.J.D.

El impulso de Valladolid como único centro logístico del noroeste de España, en detrimento de la provincia de León, que ha recibido airadas críticas tras desvelar iLeon.com en exclusiva la firma 'de tapadillo' hace una semana del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, se fraguó en el año 2008.

La hoja de ruta que después de ha ido materializando en los sucesivos planes de la Junta de Castilla y León, como la red de transportes Cylog, se llamó 'Proyecto Valladolid siglo XXI'. Fue presentado por la Cámara de Comercio de Valladolid y asociaciones de vecinos de Pucela, elaborado por la consultora Roland Berger, y tuvo un coste de 240.000 euros. Basta echarle un vistazo al documento oficial para comprobar lo ambicioso del plan para dejar Valladolid en exclusiva como el centro logístico y comercial “no sólo de Castilla y León, sino de todo el noroeste”.

Entre otros muchos aspectos, la apuesta logística está basada en la ventaja que se debía dar a sus infraestructuras: la llegada del AVE antes que ninguna otra capital, la conexión por autovía con la inmensa mayoría de ellas y sobre todo con un aeropuerto que se sitúa como “aeropuerto de referencia en Castilla y León”, por encima del de León y los de Burgos y Salamanca. Argumentos que fueron profusamente destacados en los medios de comunicación entonces, llegando a hablar algunos de Valladolid como “la capital de noroeste de España”.

El modelo a seguir, y que el Gobierno central y la Junta de Castilla y León vienen apuntalando con sus programaciones, decisiones e inversiones, serían los nacionales de Zaragoza (que agutina casi en exclusiva la logística y los transportes de Aragón) y Vitoria, que tenía su objetivo de desarrollo en el mismo sentido puesto en el año 2010. Pero la consultora invitaba a tomar ejemplos europeos no menos importantes, como los de Bolonia (Italia), Dresden (Alemania) y Rennes (Francia).

La previsión ya realizada entonces de que la ciudad del Pisuerga llegue a recibir dos millones de visitantes anuales, una vez potenciado el comercio y aprovechando otras infraestructuras con las que León aún no cuenta, como un Palacio de Congresos, eran otros de los argumentos de peso para esa 'capitalidad' del noroeste que se busca para Valladolid y que su alcalde, el polémico Javier León de la Riva, trata de apuntalar permanentemente siempre que se refiere al aeropuerto, cuya excusividad defiende de manera permanente.

Etiquetas
stats