La Junta destaca el valor del corredor del Atlántico en la logística nacional

L. Sierra/Ical

Castilla y León participa activamente en el diseño de la estrategia nacional que busca consolidar la posición logística de España a escala europea y mundial mediante la inclusión en el corredor del Atlántico del que forman parte regiones como Galicia y Cantabria, y en el que tiene un papel crucial la provincia de Burgos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, indicó hoy en Burgos que Castilla y León cuenta con “un potencial logístico indudable” avalado por datos objetivos como los 120 millones de toneladas que tienen origen y destino en la Comunidad aportando más de 1.800 millones de euros.

Silván se desplazó hoy hasta la capital burgalesa para asistir a la Jornada 'Burgos en los Ejes Logísticos Peninsulares', organizada por la Cámara de Comercio, junto con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y el Ayuntamiento de Burgos, con motivo de los 50 años del Polo de Desarrollo Industrial de la ciudad. Entre otros, asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

En este marco, declaró que la Comunidad debe aprovechar los recursos logísticos de los que dispone, especialmente en la provincia de Burgos “una provincia clave para el sector empresarial de la región”. En este apartado, recordó que más de 12 millones de toneladas demandan transporte en Burgos y tienen su salida natural desde este punto.

Asimismo, recordó que hace algunos meses la Unión Europea ha configurado a un eje que atraviesa la provincia de Burgos “como un eje prioritario”. En este punto, aseveró que la Junta “ya ha dado el primer paso y ha constituido lo que es una macroregión” con comunidades como Asturias y Galicia para apostar por lo que “es ya una realidad y es un futuro marcado por las ganas de crecer”.

En relación a ese Eje Atlántico, del que forma parte Portugal, se congratuló por formar parte al entender que se encuentra integrado por 12 países y supone entre el 30-40 por ciento de la zona euro. “Burgos y Castilla y León lo van a aprovechar”, recalcó.

Puerto Seco y Centro de Transportes

Por su parte, Lacalle declaró que Burgos cuenta con más de 2.000 empresas de transportes y un centro logístico desde el que se gestionan todas las actividades de esta rama, el Puerto Seco. Del mismo, indicó que se trabaja en una ampliación en la zona del aeropuerto de Burgos que va a permitir ampliar su capacidad en más de 2.000 metros.

“Buscamos constituir un referente clave en ese Puerto Seco”, aseveró el regidor municipal, quien indicó que, además, se trabaja en “ese corredor que busca unir Burgos con Portugal”-en relación al Corredor del Atlántico. Con todo, abogó por seguir trabajando con empresas y asociaciones como FAE y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, a quien agradece su labor.

Transformación industrial

En la misma línea, Méndez Pozo declaró que “nada hay más importante que celebrar la transformación industrial de esta ciudad”. Un hecho que se conmemora con una jornada de logística que pretende “reivindicar” que Burgos se posicione en el mapa logístico nacional.

En este apartado, declaró que la capacidad logística de la provincia es “única” en la región y en el país, al disponer de una aduana, un transporte por carreteras y un puerto seco. Hechos relevantes que el presidente de la entidad cameral cree como “relevantes” en ese desarrollo industrial que ahora se conmemora.

Por último, declaró que existe una responsabilidad económica por parte de la sociedad para que las empresas se asienten en ese enclave logístico creando puestos de trabajo en un momento tan necesario.

Etiquetas
stats