Europa exige incluir a León en la red logística de transporte que se repartirá 11.900 millones

transporte logística ferrocarril león eje corredor atlántico junta de castilla y León

Carlos J. Domínguez

Europa exige en su reglamento que se garantice el futuro de León como nudo prioritario del transporte logístico de mercancías hacia el continente, no así la provincia de Burgos. O lo que es lo mismo: Europa promueve lo contrario que ha promovido el Partido Popular desde la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, las cuales han dejado excluida a la provincia leonesa del posible reparto de 11.900 millones de euros que prevé invertir el plan 'Conectar Europa' en su primera convocatoria.

Esta “orientación” beneficiosa para León aparece ya reflejada en el Reglamento 1315/2013 de 11 de diciembre de ese año (consúltalo aquí, león en la página 88, y mapas de las páginas 57 y 58) publicado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, al que ha tenido acceso iLeon.com, y que demuestra que lo que las autoridades europeas sugieren ha sido ninguneado por las propuestas del PP en la Consejería de Fomento de la Junta que dirige el leonés Antonio Silván y el Ministerio, los cuales han decidido ya plantear que la lluvia de millones que vendrán de 'Conectar Europa' sean exclusivamente para las terminales ferroviarias de Salamanca y Burgos y la base logística de Miranda de Ebro (Burgos). No tienen en cuenta ni que la apuesta de León, la plataforma logística de Torneros, debe entrar en la terna ni tampoco que Burgos está excluida a priori.

Sólo Salamanca cumple, León no está

Tal y como se puede comprobar que establece ese Reglamento 1315/2013, y se refleja en el mapa adjunto, a esa primera convocatoria deben ser prioritariamente presentados los proyectos que entren dentro de los tramos ferroviarios Aveiro-Salamanca-Medina del Campo (ni siquiera se podría incluir Valladolid, que está más adelante en ese mismo tramo) y otros dos que tienen a León por núcleo central: Palencia-León-Gijón, para salida de mercancías por la llamada Autopista del Mar Gijón-Nantes; y Palencia-León-Vigo. El PP desde Valladolid y Madrid han apostado por recoger la propuesta salmantina pero ninguna de las otras dos.

La doble ofensiva socialista

En concreto, el plazo oficial otorgado por la Comisión Europea para cerrar la admisión de proyectos queda aún abierto, hasta el próximo 26 de febrero. Así lo ha venido defendiendo la Agrupación Local del PSOE y el Grupo Socialista Municipal en León, por boca de su líder José Antonio Díez, quien insiste en reclamar que aún hay tiempo para que la Junta y la ministra Ana Pastor reconsideren su ninguneo a León, en concreto a la plataforma de Torneros. Su propuesta en forma de moción ha sido apoyada al menos por el PP en el Ayuntamiento de León, tal y como anunció el equipo de Gobierno municipal cuando los socialistas anunciaron su presentación.

El PSOE provincial también se ha subido a esta batalla, que es realmente crucial para el futuro económico de la provincia leonesa, porque supone disponer de la infraestructura logística necesaria para la implantación de empresas de transportes y servicios y la creación de nuevos puestos de trabajo impulsados por la riqueza que generará el hecho de que León, desde Torneros, sea núcleo prioritario del transporte de mercancías de toda España y Portugal hacia Europa. Otra moción idéntica será defendida por los socialistas en la Diputación, que en principio también cuenta con el respaldo del PP en el Palacio de los Guzmanes.

iLeon.com pelea por León desde hace un año

Pero a quien hay que presionar y convencer es al PP en la Junta, ya que el departamento del leonés Silván es quien no ha elevado al Ministerio la propuesta leonesa de Torneros. Y entre tanto, la ministra de Fomento Ana Pastor tenía previsto visitar León en breves fechas para anunciar la solución de integración del AVE que llegará a León, como ha avanzado en exclusiva iLeon.com, en fase de pruebas a partir del próximo 2 de marzo de 2015 y en plena operatividad comercial en mayo, antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Hay que recordar que iLeon.com ya pubclió en abril del pasado año la aprobación de un plan de tapadillo de la Junta de Castilla y León para arrinconar a la provincia leonesa de sus planes de impulso logístico, centrando su esfuerzo en el eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos, en contra de lo que al menos en principio promueve Europa. El PP en la Junta, y en concreto Antonio Silván, lo han negado por activa y por pasiva, pero ahora su propuesta ninguneando a la provincia leonesa les ha delatado.

Etiquetas
stats