El Ministerio de Fomento excluye la plataforma logística de Torneros de los fondos europeos

logística mapa león sinergia transportes ferrocarril tren ave economía torneros plano plataforma

J.A./Ical

El Gobierno de España no ha presentado el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros a la convocatoria del Mecanismo 'Conectar Europa' (CEF), correspondiente a 2015. Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a Ical que figuran solo dos proyectos vinculados a Castilla y León, la Plataforma Intermodal de Salamanca y la multimodal de Burgos, que ya fueron remitidas a Europa el pasado año.

En ese sentido, el departamento que dirige Ana Pastor en funciones explicó que el centro logístico de Torneros no forma parte del bloque de actuaciones que competirán por fondos comunitarios debido a que se trata de una base todavía no iniciada, que se encuentra en fase de proyecto, una de las condiciones que exige la Comisión Europea para otorgar financiación a través de este mecanismo, que sigue el modelo de competencia entre las diferentes solicitudes concurrentes.

Por tanto, el enclave logístico leonés, cuyo titular es Sepes y Adif, no aspira a obtener financiación de este fondo, que prevé unos 40 millones para plataformas de este tipo en todo el continente y aporta el 20 por ciento del coste de las obras ferroviarias, no de urbanización. No obstante, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desveló a principios de mes que había enviado una carta a la Secretaría de Estado de Infraestructuras para instar al Gobierno de la nación a solicitar a la UE subvenciones de este programa inversor.

Además, hace unas semanas, la Consejería aprobó definitivamente el Plan Especial de esta enclave, situado en los municipios leoneses de Onzonilla y Vega de Infanzones. También, la Junta la ha incluido en el 'master plan' que se elabora con la Macrorregión del Sudoeste Europeo Resoe. Sin embargo, Torneros, que ocupa una superficie de 198 hectáreas, tendrá que esperar para una nueva convocatoria, ya que se ha quedado fuera de la actual, publicada el pasado 5 de noviembre con 1.090 millones de euros, para proporcionar ayuda financiera a proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transporte, telecomunicaciones y energía.

Fomento contabiliza solo entre los proyectos de Castilla y León la Plataforma Logística Intermodal Ferroviaria en Salamanca (Zaldesa) y la multimodal de Burgos, que ya se presentaron en la pasada edición de este mecanismo. El enclave salmantino no logró financiación para un presupuesto de 14,99 millones de euros. También, Europa descartó dedicar recursos a la elaboración de estudios previos para el desarrollo de la Plataforma burgalesa, que tenía un presupuesto de 1,27 millones.

El Ministerio comunicó este martes que España ya ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de solicitud de fondos con un total de 78 proyectos, que supondrán una inversión superior a los 1.140 millones de euros, para los que se solicita una ayuda del 36 por ciento, en torno, a 415 millones de euros. Fomento estima que las ayudas serán aprobadas definitivamente el próximo mes de julio.

Conectar Europa

El Mecanismo Conectar Europa cuenta con un presupuesto total de 24.022 millones de euros de la UE para el periodo 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la Red Transeuropea de Transportes en los Estados miembros de la Unión Europea. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que puedan optar al Fondo de Cohesión.

En la Convocatoria de 2014, dotada con 8.300 millones de euros, a España le fueron asignados 827 millones de euros. En concreto, la Comisión aprobó dos proyectos ferroviarios del Ministerio de Fomento en Castilla y León que se centran en la instalación del sistema Ertms (European Rail Traffic Management System), que se colocará en las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos, Venta de Baños-Palencia-León, la Variante de Pajares y Olmedo (Valladolid)-Orense. También figura la electrificación del eje Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro.

Etiquetas
stats