La UPL decide dar el baston de mando al PSOE en la Diputación de León y compartir poder

Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial de León.

J.M.L. Uribe / C.J.D.

El diputado provincial leonesista Matías Llorente ya tiene dictamen. Deberá apoyar al nuevo presidente socialista de la Diputación, Eduardo Morán, tras decidirlo esta misma tarde-noche el Consejo General de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) reunido en su sede para debatir si apoyar la propuesta del PSOE o la del PP.

La decisión adoptada por la formación leonesista, que es llave en la institución provincial, ha decidido con tan solo una abstención firmar un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Socialista en la Diputación de León, lo que significa, de facto, entrar en el equipo de Gobierno en la manera que ahora se determine.

Ya en la reunión previa del propio Consejo se había puesto sobre la mesa la mayor facilidad de conseguir un acuerdo con una de las partes, el PSOE, por sólo tener que consensuar con una fuerza política, mientras la otra posibilidad obligaba a llegar a un acuerdo con dos, Ciudadanos y Partido Popular que habían formado un bloque conjunto.

Al final, no solo los detalles del acuerdo inversor, sino también la facilidad para concretar la negociación y facilitar la alternancia y el cambio en una administración que ha sido gobernada durante los últimos 24 años por el propio Partido Popular, han sumado para que UPL firme este acuerdo con la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales.

El pacto de gobierno en la Diputación de León será suficiente para el PSOE, que fue el partido más votado en la provincia y que obtuvo 12 diputados. Esto otorgaría al representante leonesista la llave para la mayoría absoluta, que son 13 diputados.

Carolina López, alcaldesa socialista, la última en entrar

Este jueves se ha completado el plantel de diputados socialistas para este mandato, decidiéndose la última acta que estaba en liza, la del partido judicial de Astorga, que por número de avales ha recaído en la joven alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López, en detrimento del alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, que aspiraba tras un extraordinario resultado en toda la comarca del Órbigo. Este viernes se formalizarán las votaciones que, en el caso del PP, depararán la victoria del regidor de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto.

Ábalos sella compromisos este viernes

El acuerdo de UPL y PSOE se basará en una serie de inversiones para la provincia de León, que refrendará posiblemente el ministro en funciones de Fomento y secretario de organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, con su presencia en León este viernes.

“Al final, no solo los detalles del acuerdo inversor, sino también la facilidad para concretar la negociación y facilitar la alternancia y el cambio en una administración que ha sido gobernada durante los últimos 24 años por el propio Partido Popular han sumado para que UPL firme este acuerdo con la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales”, explicó el partido.

Por contra, para que el popular Juan Martínez Majo repitiera en el cargo y consiguiera el segundo mandato el acuerdo debería ser a tres, PP, Cs y UPL. Esa sería la única forma que permitiría impedir que gobiernaran los socialistas, frente a los once del PP y el representante con que cuenta UPL y la formación 'naranja'.

El Consejo General de la UPL es el máximo órgano entre asambleas de este partido político y fue convocado hoy a las ocho de la tarde para debatir las propuestas que desde el partido socialista les han hecho, saliéndoles novias como el ministro Ábalos (preparado para venir a León si los leonesistas apoyan al PSOE y firmar un pacto) para convencerles de que es el mejor camino.

Las últimas informaciones afirman que el desarrollo del Polígono Logístico de Torneros tuvo mucho que ver en el apoyo de la UPL al PSOE, según la negociación que ha liderado su secretario general y procurador en las Cortes Luis Mariano Santos y de la que informó ILEON.COM en estos últimos días.

Entre las claves de este posible acuerdo con el PSOE, está cumplir la vieja aspiración de poner en marcha esta infraestructura ferroviaria, vital para el desarrollo económico de la provincia que lleva años varada sin que se haya consignado ninguna inversión para su puesta en marcha.

El acuerdo será, además, de gobierno ya que UPL exige ser parte ejecutiva donde se harían con una vicepresidencia. El compromiso de gobierno propuesto entre PSOE y UPL recogerá que sean los leonesistas los que se encarguen de áreas como la gestión de las obras en los municipios y pueblos, además de otros asuntos como gestión cultural para un enfoque de puesta en valor de la cultura leonesa.

Las negociaciones abiertas tanto con PP como con PSOE se han formalizado en documentos de propuestas “mejorables”, pero fuentes leonesistas consideran mejor y más realista el del PSOE. Ha sido la segunda reunión del Consejo General de UPL para abordar este asunto, tras una primera de amplio debate sobre si descabalgar al PP o dar el poder al PSOE, y de la que ya ha salido la una propuesta de voto para que ejerza el independiente Matías Llorente, su diputado provincial coaligado con el partido leonesista e histórico miembro en el plenario del Palacio de los Guzmanes.

El apoyo será para el alcalde del municipio berciano de Camponaraya y vicesecretario de organización del PSOE de León, Eduardo Morán, con lo que la Diputación Provincial de León volverá a ser socialista después de casi un cuarto de siglo de la presidencia de Agustín Turiel.

Propuesta 'a la desesperada' de Ciudadanos

El secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, aseguró hoy a la Agencia ICAL que si su partido es el “obstáculo” para que UPL apoyo al PP y a Juan Martínez Majo en la Diputación de León, que pida la retirada del pacto de la formación 'naranja' y lo estudiarán en su “medida”. Aseguró que están dispuestos a “echarse a un lado”, pero reclamó a los 'leonesistas' que lo pidan ellos públicamente.

En ese sentido, el negociador David Castaño, responsable de los pactos de gobierno en la Comunidad, aseguró en declaraciones a Ical que su partido está dispuesto a no formar parte del Gobierno de la Diputación leonesa si esa es la “excusa” de UPL para no apoyar al PP, pero recalcó que corresponde a los 'leonesistas' decirlo públicamente.

La nueva posición de Cs se conoce justo el día en que la UPL convocaba a su Consejo General para decidir a qué partido apoyan en la Diputación Provincial, y se interpreta como una propuesta a la desesperada de Ciudadanos para desestabilizar su decisión y evitar que el PSOE gobierne en la Diputación Provincial de León.

Etiquetas
stats