El proyecto para definir la Plataforma Logística de Torneros acumula ya casi otro año y medio de retraso

Pruebas de carga en el puente de alta velocidad de Torneros / ICAL

Si hay algo unánime en la sociedad leonesa sobre su futuro es que la Plataforma Logística de Torneros es vital para convertir a León en pilar económico y del empleo, situando a la provincia como epicentro fundamental del transporte de mercancías nacional e internacional. Y en el ámbito político, que también Torneros es pilar fundamental del acuerdo que permite gobernar al PSOE en minoría con apoyo de UPL.

Sin embargo, el ansiado proyecto, nacido como ambiciosa propuesta ya hace 14 años, en 2007, sigue acumulando retraso tras retraso por parte del Gobierno, a pesar de que al menos se han comenzado los pasos que jamás avanzaron en nada hasta 2009.

A la demora de un año en 2020 en la prometida adjudicación del contrato que ha de servir para diseñar lo más básico de los servicios, las parcelas y viales de la Plataforma Intermodal de Torneros-Grulleros, muy cerca de la capital leonesa, se suma ahora otra importante dilación.

Retraso y rebaja a la mitad del precio

Este proyecto de urbanización de menos de la mitad del suelo público disponible, 821.216 metros cuadrados de los casi 2 millones totales, ya fue adjudicado formalmente en abril de este año por parte de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) a las empresas Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.P.U. y Omicron-Amepro, S.A, un mes más tarde de lo anunciado.

Además, el contrato redujo a la mitad, con 151.250 euros de coste, el precio inicial de licitación, que superaba los 300.000 euros.

En este contrato se especificaba que la redacción de los planteamientos de urbanización habían de ser interiores a cuatro meses. Es decir, debería estar totalmente concluido a mediados del mes de julio.

Todavía hay un borrador

Sin embargo, iniciado ya el otoño, aún no hay nada terminado ni resuelto. Fuentes oficiales del Sepes consultadas por ILEÓN admiten que este esperanzador proyecto se encuentra todavía “en su fase final de redacción e inicio de revisión” por parte de la entidad estatal que depende del Ministerio de Transportes. En concreto, aseguran que de momento el equipo redactor ha entregado al Sepes un “ejemplar provisional” que todavía habrá de someterse a análisis.

Por este mismo motivo, todos los detalles concretos siguen en el aire. “No se pueden adelantar todavía ni presupuestos ni plazos” de las primeras obras, “puesto que éstos pueden verse alterados en su versión definitiva”, confirma el Sepes. Tampoco se puede dar a conocer exactamente qué obras detalladas son las que se han de ejecutar para que el todavía erial de Torneros comience a dar siquiera una imagen de polígono, obras que todavía en el “proceso de tramitación del proyecto serán sometidas a la preceptiva información pública”.

4,3 millones presupuestados y casi sin gastar

La entidad estatal dueña del suelo de la futura Plataforma desde 2010 recuerda que presupuestos de Sepes para este año 2021 recogían la cantidad de 4,3 millones de euros de inversión en el desarrollo de esta actuación de urbanización, dinero que es evidente que no se gastará más que en los apenas 151.000 euros de la redacción de la documentación.

Pero tampoco se pueden concretar de momento las cuentas que para la Plataforma Logística Intermodal leonesa habrá para el próximo año, ya que “la previsión no se encuentra todavía cerrada, al no estar definitivamente aprobado el proyecto de urbanización”. Habrá que esperar, de momento, al borrador de Presupuestos Generales del Estado para conocer los planes económicos del Gobierno.

Cabe recordar que el arranque de este importante proyecto para al menos las obras de urbanización inicial del terreno de Torneros fue comprometida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ante el líder provincial del PSOE y diputado nacional Javier Alfonso Cendón, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, a principios del pasado ejercicio, asegurando que tal proyecto sería licitado en aquella primavera. Bien es cierto que poco después sobrevino una pandemia sanitaria global causada por el coronavirus, de modo que esa licitación se demoró en total un año completo. Retraso que se amplía ahora con la entrega del proyecto casi un 50% sobre el plazo establecido.

El calendario ya se va a 2024, como pronto

Sin tener en cuenta todos estos retrasos, el Sepes ya había cifrado en el mejor de los escenarios para finales del año 2023 la culminación de las esperadas primeras obras en la plataforma de Torneros. De modo que es factible que ya se haya demorado cuando menos hasta 2024.

Cuando el proyecto se considere definitivo, todavía ese borrador provisional tendrá que ser revisado y autorizado por la Junta de Castilla y León, en concreto, por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue la que en 2015 otorgó la autorización de impacto ambiental, aún en vigor porque se ha prorrogado, y el Plan Especial de carácter supramunicipal, aprobado definitivamente el 13 de enero de 2016.

Sin tener en cuenta que en este fase la Junta pudiera proponer algún cambio, mientras da su visto bueno al proyecto el Sepes podría impulsar ya la adjudicación misma de las obras de urbanización, que sería un momento histórico desde que el proyecto fue esbozado inicialmente por el entonces presidente del Gobierno leonés del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el cual antes de cualquier desarrollo se frenó en seco durante todos los años de mandato del popular Mariano Rajoy y fue retomado por el de Pedro Sánchez.

Las obras todavía tendrían que ser licitación, abrir período de ofertas de empresas interesadas, valorarlas y adjudicarlas, en al menos otros tres meses más. Y se estima que los trabajos reales de la futura plataforma tendrían una duración de entre 16 y 20 meses.

Etiquetas
stats