El Ayuntamiento de Carrocera 'pierde' las cuentas municipales de doce años

Ayuntamiento de Carrocera. / Google Street Wiew

Jesús María López de Uribe

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León deduce, en una resolución dictada en junio, que el Ayuntamiento de Carrocera no dispone de copia de las cuentas municipales entre 1998 y 2010, además de las de la empresa Áreas Empresarial de Carrocera correspondientes a los ejercicios de 2003 a 2012.

Esto se desvela tras reclamar un ciudadano que no se le concedía una petición de acceso a la información pública realizada en abril de 2019 respecto a la copia de estas cuentas correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2003 y 2012 (ambos incluidos, donde se recojan los aspectos de balance, cuenta de resultado económico patrimonial, estado de cambios en el Patrimonio Neto, estado de liquidación del presupuesto, memoria, de conformidad con la presentación actual de las cuentas)“.

Una reclamación que no pudo conceder la Comisión de Transparencia porque, de lo que se desprende de la información contestada desde el Ayuntamiento de Carrocera, estos documentos no están disponibles pese a que la Ley indica que al ser una administración pública tiene obligación de conservarlos.

“En lo que concierne a las cuentas del Ayuntamiento de Carrocera correspondiente a los ejercicios 1998 a 2010, y las cuentas de la empresa Áreas Empresarial de Carrocera correspondientes a los ejercicios de 2003 a 2012, cabe entender, a partir de la información facilitada por el Ayuntamiento, que no se dispone de los documentos en los que están reflejadas esas cuentas, puesto que al respecto se ha alegado que sería preciso una reelaboración de los mismos a través de la obtención y reunión de datos contables, certificados bancarios, liquidaciones, etcétera, para poder obtener de nuevo las cuentas en formato papel o en formato digital”, indica la resolución.

Documentos de obligado archivo

Por ello, el Comisionado de Transparencia, en una inusual declaración, apunta que “no deja de ser una anomalía que un Ayuntamiento no guarde sus cuentas anuales, así como las de una empresa de la que era titular”. Y recuerda que la Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos y Patrimonio Documental de Castilla y León indica en su artículo cuarto que “forman parte integrante del Patrimonio Documental de Castilla y León los documentos de cualquier época producidos o reunidos en el ejercicio de sus funciones por [...] las entidades locales del territorio de la Comunidad Autónoma y los Organismos de ellas dependientes.

La Ley de Transparencia da acceso a cualquier persona (no es necesario dar un motivo ni que sea siquiera ciudadano español ni mayor de edad) a “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”.

“Sin constancia de esa documentación”

Sin embargo, al no existir según el Ayuntamiento de Carrocera los documentos que se solicitan, no puede amparar el acceso puesto que “sin una constancia de que, frente a lo indicado por el Ayuntamiento de Carrocera, pueda existir la documentación en la que se reflejaron las cuentas por las que se ha solicitado información, a pesar del deber del Ayuntamiento de conservar las mismas, la realidad nos llevaría a la necesidad de reelaboración para dar satisfacción a la solicitud de información pública” y ésta es causa de inadmisión.

Eso sí, el Comisionado deja bien claro que “con independencia del formato o soporte utilizado, el Ayuntamiento de Carrocera estaba obligado a conservar la documentación relativa a sus cuentas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, y ello al margen de la obligación de conservar, durante el plazo de 6 años contados desde la fecha de emisión, para el órgano u órganos de control externo, los justificantes de las cuentas anuales (documentación distinta a la de las propias cuentas)” y lo mismo “con la obligación de conservar las cuentas de la empresa ÁreaEmpresarial de Carrocera, titularidad del Ayuntamiento, igualmente sería independiente de la obligación contenida en el artículo 30 del Código de Comercio” (también de seis años).

El alcalde dice que no han perdido nada y tienen “las cuentas al día desde siempre”

Sin embargo, el alcalde de Carrocera, Luciano Yanutolo Suárez (PSOE) niega la mayor. “Aquí no se ha perdido nada, las cuentas están al día desde siempre y nosotos no hemos dicho eso al Comisionado”, aseguró en una tensa conversación con ILEÓN. Preguntado por qué entonces arguyeron al Comisionado de Transparencia que tenían que reelaborar la información si dicen que está disponible, se escudó en que llegó en 2016 y que por ello él no tiene “por qué fiscalizar lo anterior”.

El caso es que el regidor afirma que “se ha entregado toda la documentación que se pidió. La información está ahí, en el archivo, y lo que han pedido se le ha entregado todo, eso seguro”, mientras niega que el solicitante de las cuentas pueda tener acceso a ello por Transparencia. “Hace treinta años de esas cosas”, afirmó Yanutolo –aunque sea una petición de entre diez y veinte–, “pero es que no me interesa ni lo pienso investigar, me da igual” espetó a este medio de comunicación.

Informado de que cualquier persona, sin especificar motivo, tiene derecho a copia de las cuentas de una administración o empresa de mayoritaria titularidad pública, siguió negando la mayor. “A mí qué más me da, tengo otras cosas que hacer y la Secretaria tiene que sacar otros asuntos y el trabajo del día a día”, arguyó para después criticar a quienes solicitaron la información por “ser abusiva”.

“Hay una gente que trata de entorpecer el funcionamiento del Ayuntamiento a base de peticiones sobre cosas que ni les afectan ni les van ni les vienen”, manifestó el alcalde socialista. Precisamente la Ley de Transparencia permite precisamente eso, acceder a documentos públicos sin ser siquiera vecino de un Ayuntamiento para poder vigilar el correcto uso de los dineros públicos. Yanutolo aseguró que “los documentos están todos en el archivo” pero atacó a ILEÓN en el momento en que le anunció que solicitaría mediante la Ley de Transparencia el acceso a ese archivo para confirmar su existencia.

Algo, que de demostrarse que el alcalde tiene razón, indicaría que desde el Ayuntamiento de Carrocera se ha intentado engañar al Comisionado de Transparencia para evitar que los ciudadanos que originalmente solicitaron conocer esas cuentas puedan hacerlo.

Etiquetas
stats