Las exhumaciones de Villadangos localizan 10 de los cuerpos de los fusilados en 1936

Primer día de exhumación en el cementerio de Villadangos del Páramo para buscar los cuerpos de decenas de represaliados durante el franquismo.

Cinco intensos días de excavaciones en el cementerio de Villadangos del Páramo han finalizado este lunes con un balance de la exhumación de 10 cuerpos de los 71 fusilados, que fueron enterrados en el cementerio entre septiembre y noviembre de 1936. El trabajo realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha tenido que acabar ya que el área de excavaciones limita con tumbas, lo que impide seguir buscando al resto de represaliados.

La fosa donde se han localizado los cuerpos corresponde a la zona del pasillo central del cementerio de la localidad, reformado en las últimas décadas y con evidencia de que parte de las tumbas actuales se construyeron sobre la fosa donde fueron depositados los cadáveres de los asesinados en el monte del pueblo, donde hoy se encuentra el polígono industrial de Villadangos.

Para las familias, ya más de 60 personas que buscan a 25 de los nombres, este proceso “ha sido reparador” y se muestran satisfechas de haberlo podido iniciar pese a las trabas administrativas y el polémico concejo vecinal del pasado verano que quiso impedirlo en una votación luego anulada. En estos días tres familias más se han unido a la búsqueda la conocer las prospecciones y los nombres de los identificados. Las familias pedirán un reconocimiento en el cementerio de Villadangos a los represaliados, que serán homenajeados de forma anual.

El proceso de búsqueda y reparación ha incluído dos actos de homenaje en el propio Villadangos del Páramo y en la ciudad de León, arropados por nombres de la cultura y decenas de ciudadanos que han seguido con interés esta exhumación que ha costado mucho esfuerzo sacar adelante.

La labor ahora es tratar de identificar los restos con alguna de las personas cuyas identidades se conocen y proceder a entregarlos a sus familias para que reciban una sepultura digna.

Etiquetas
stats