La 'marcha blanca' por la Sanidad del Bierzo y Laciana protesta en Valladolid el 11 de mayo

Tercera etapa de la marcha blanca en defensa de la sanidad pública del Bierzo y Laciana. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La 'marcha blanca' por la sanidad pública que recorrió las comarcas de Laciana y el Bierzo entre el 21 y el 25 de febrero tendrá continuidad el próximo 11 de mayo con una nueva movilización que tendrá como escenario la ciudad de Valladolid, según anunció este lunes la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Martín. La manifestación partirá desde el centro cultural Miguel Delibes hasta la plaza de las Cortes, donde está previsto el encuentro con otras plataformas sanitarias de la Comunidad.

Desde allí, los participantes se dirigirán hasta la sede de la Consejería de Sanidad, donde está prevista la lectura de un manifiesto común. Además, cada plataforma entregará un escrito con las reivindicaciones de su zona a los responsables de la Consejería. “Queremos que el gobierno de Castilla y León se entere de que no estamos dispuestos a seguir tolerando la atención que le prestan a los ciudadanos”, subrayó Martín, que reclamó la participación de la ciudadanía en la defensa de una sanidad “de calidad”.

En esa línea, criticó las “escandalosas, insufribles y vergonzosas” listas de espera o la falta de atención presencial en los consultorios rurales. Según Martín, el nuevo Ejecutivo autonómico tienen un proyecto para “dejar que la sanidad se muera de inanición”. La plataforma pondrá autobuses gratuitos a disposición de las personas que quieran asistir a la marcha, con salidas desde Villablino y Ponferrada. Los interesados deben dirigirse al teléfono de contacto 633323330.

Por su parte, la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, señaló que la preocupación por la situación sanitaria en Laciana es “cada vez más preocupante”. “La situación va cada día a peor”, señaló la edil, que calificó de “insuficientes” las incorporaciones de personal médico anunciadas tras la reunión con el consejero de Sanidad en funciones, Alejandro Vázquez. “No es momento de quedarnos callados, queremos ver resultados ya”, aseguró Carrasco, que consideró que “la única forma de luchar por nuestros derechos es la movilización”.

En la misma línea, la portavoz de la plataforma criticó la reducción de impuestos anunciada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, e hizo un llamamiento para recuperar los presupuestos sanitarios del año 2010, un 20 por ciento superiores a los actuales, según los cálculos del colectivo. Del mismo modo, Martín reclamó que se elabore un plan adecuado para dotar de profesionales suficientes a las zonas de difícil cobertura, como el área de salud del Bierzo. “No queremos que nos vuelvan a prometer lo mismo, necesitamos soluciones ya”, concluyó.

Por último, el portavoz de la plataforma sanitaria de Laciana, Valentín Arias, advirtió de que la avanzada edad de los profesionales sanitarios puede provocar en los próximos años un déficit en la atención que se presta a la ciudadanía y reclamó conocer los planes del nuevo Ejecutivo autonómico para revertir esta situación.

Etiquetas
stats