Premian la trayectoria artesanal del tejedor leonés Laurentino de Cabo en unos premios nacionales

Premian la trayectoria artesanal del tejedor leonés Laurentino de Cabo en unos premios nacionales.

Agencia ICAL

El ilustre tejedor Laurentino de Cabo de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo se hace con el premio del Círculo Fortuny a la mejor trayectoria empresarial, dentro de la concesión de los galardones Maestro Artesano que la organización concede para salvaguardar los oficios artesanos como fuente de empleo de calidad, cultura y saber hacer.

Según reveló el Círculo Fortuny en un comunicado, el premio concedido a Laurentino de Cabo se debe a la labor de este ilustre tejedor leonés, descendiente de una saga de tejedores maragatos, originaria del siglo XIX, elaborando mantas de manera artesanal con lana de oveja merina española, que De Cabo recibe en el taller recién esquilada para convertirla en hilo de lana a través de diversos procesos de transformación.

Además del premio a la mejor trayectoria concedido a De Cabo, el Círculo Fortuny también otorgó premios al manchego Luis Machi como mejor artesano de vanguardia y al también albaceteño Manuel Fernández Rovira como joven promesa. Asimismo, se dieron tres premios de honor 'Tesoro Viviente', que fueron a parar a la bordadora toledana Pepita Alía, al alfarero granadino Cecilio Morales y al también alfarero, en este caso jienense, Juan Martínez Villacañas.

La I Edición de los Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny quiere reconocer la aportación de los oficios como parte del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de España. Así, el certamen, cuyo objetivo es salvaguardar el legado de la figura del maestro artesano, ha premiado a tres artesanos que combinan tradición, saber hacer, creatividad, talento calidad, marca España e innovación en sus oficios: la elaboración de vidrio soplado, los tejidos de mantas de lana de oveja merina o la cuchillería.

Etiquetas
stats