Lectura de los Decreta del 1188 de León y la proyección europea

Espectadores ante la lectura de los Decreta de 1188 tras la pandemia. // Peio García / ICAL

Máximo Soto Calvo

El sábado 30 de abril tuvo lugar la lectura popular de los Decreta en la Plaza de San Isidoro. Fue el sexto año consecutivo lector, si bien, el 2020, debido a la dolorosa pandemia de sobra conocida, hubo de hacerse de forma telemática.

Aparicio, Merino y quienes les vienen acompañando, de manera especial los que ya están conformando la asociación Amigos de los Decreta, van consiguiendo que arraigue esta idea reivindicativa de un pasaje histórico leonés, en el que el pueblo se incorporaba a las tareas de gobierno del reino.

Debo decir que he echado en falta este año, y también el anterior, la presencia de algún pendón concejil. ¡Algo más popular, imposible! No tan sólo por vistosidad, que es enorme, como su talla, sino porque son “del pueblo”. Sí, lo sé, estuvieron presentes ambos años el Pendón Real y Pendón de San Isidoro, pero dan al acto diferente prestancia. Personalmente añoro, como de idoneidad extrema, los propiamente concejiles, y de paso alguna agrupación de baile... y, sobre todo... ¡La presencia, en generoso número, del pueblo! Como espectador, pero también fortalecedor del acto, que, con su asunción en propiedad, ayuda a que se incardine tan importante acto en lo tradicional.

Lo antedicho lleva otra intencionalidad, además de que sirva como reseña de un acto, y es que actúe como prólogo de una propuesta que voy a lanzar a los leoneses de forma sencilla: Se trata de ir en el 2023 hacia la proyección europea “de lo leonés” en el propio seno institucional y político.

La lectura del Día de Europa

Lo intentaré exponer a continuación, pero no sin colocar un sencillo comentario sobre lo acontecido en la plaza de Regla, ante nuestra Pulchra Leonina. Hablo de la lectura de los Decreta, junto a otros actos, el Día de Europa, todo en la mañana del 9 de mayo de 2022. La presencia del alcalde legionense, en su mejor momento, muy identificado con lo leonés, es un esperanzador revulsivo.

Lo planteado ahí sencillamente estupendo: desde Legio para Europa la lectura de los Decreta, en distintas lenguas, la universalización de lo que fue y sigue siendo aquel momento histórico. No puedo ocultar que esta valiosa implicación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con la ULE, la Escuela Municipal de Música de León, el Instituto Padre Isla y EurodesK León, más la proposición y desarrollo, fue la que me incitó a sacar una idea de la que, desde hace tiempo, vengo hablando.

Llevarlo al Parlamento Europeo

Se trata de poner en valor europeo lo que supusieron los Decreta. Llevar a Europa, al corazón de la Unión, nada mejor que al Parlamento, la Lectura de los Decreta, por supuesto con las gestiones previas bien apuntaladas documentalmente. Informe o dosier en mano, trabajar la oportunidad de ser recibidos los leoneses, como herederos de aquel Reino de León donde se radicaron en 1188 los cimientos del futuro parlamentarismo.

Lo he expuesto de forma sencilla, como mejor me es dado, pero entendiendo que lleva el tema gran complejidad. Y que si además incorporo premura, al señalar la fecha: abril de 2023 dado que en este año se cumple la primera década de la pronunciación de la Unesco, la cosa se agrava.

En todo caso, tenemos un inconveniente que hemos de vencer. La autonomía que nos amarra a los leoneses, no estará por la labor. Tampoco la necesitamos más allá de la aportación económica, importante, que nos corresponde para llevar a Europa el efecto Decreta, como algo incardinado en los valores de un pueblo, el Leonés, pero con proyección europea.

Sin injerencias castellanas

Es algo que, sin injerencias, hemos de acometer los leoneses, entendidos como tales los del ámbito triprovincial que conforman la Región Leonesa. Ésa que los políticos autonomistas del ente autonómico no admiten, y como tal la silencian aquí y por supuesto en el Comité Europeo de las Regiones, donde aparecemos como coletilla de Castilla. ¡Hay que romper tal maleficio! Nos están robando la entidad regional a los leoneses según se deriva de un Estatuto impuesto para “nueve provincias”. Es evidente que se ha de revertir esta anomalía. ¡¡¡Ha llegado el momento!!!

Para el tema europeo, entiendo que hay que empezar por componer un proyecto, con implicaciones institucionales, culturales, sociales y políticas... en un claro ejemplo de transversalidad leonesa. Y puede ser a partir de la Asociación Amigos de los Decreta. Estamos en condiciones de acometerlo para presentarnos en Europa ¡¡¡Vamos a europeizar con firmeza lo que han supuesto los Decreta!!! Que se sepa, valore y conste la Región Leonesa.

Del Lexit evidentemente seguiremos hablando y actuando, dentro de nuestro derecho constitucional. Siempre bajo el lema: ¡A por la 18!

Etiquetas
stats