La república recibe el 92% de los votos en León frente a la monarquía en la consulta popular en León

Uno de los puntos de votación de la consulta popular. / Foto @ConceyuLliones

Los 675 vecinos de León que este fin de semana se acercaron a las urnas instaladas en León capital, San Andrés del Rabanedo y Ponferrada para dirimir en una consulta popular sobre república o monarquía se volcaron de manera abrumadora a favor del primero de los sistemas representativos.

En concreto, el respaldo a una república en España y, por lo tanto, el fin del actual sistema monárquico, resultó ser del 92% en este plebiscito no vinculante en el que sólo se quería pulsar la opinión de la sociedad española, tal y como pretendía la organización convocante en toda España, la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República.

En la provincia leonesa a lo largo de la jornada del sábado se instalaron un total de cinco mesas, tres en León ciudad, otra más en San Andrés del Rabanedo y otra en Ponferrada. En su conjunto, fueron 675 votos los recibidos en las cinco urnas, de las cuales 622 papeletas fueron favorables a la república frente a 48 en apoyo a la monarquía.

Más en detalle aún, en la mesa instalada en Botines se sumaron 205 votos para la república, ocho en favor de la monarquía y dos en blanco; en la del Arco de la Cárcel, 179 por la república, 26 por la monarquía y 1 nulo. Este nulo fue porque que junto a la república, el votante había añadido a bolígrafo la palabra 'leonesa', motivo de invalidación; y en la mesa del Parque Quevedo, 68 'síes' a la república y seis a la monarquía. En total, en la capital.

Por su parte, en San Andrés hubo 35 votos por la república y ninguno en apoyo de la monarquía; y en Ponferrada, 135 a favor de la república y apenas ocho por la monarquía, además de dos en blanco.

Los datos leoneses se aproximan mucho a la suma obtenida a nivel nacional, donde un 93,25% de los participantes en la consulta optó por un modelo de Estado republicano, frente a un 5,81% que optan por la corona. Los datos fueron 76.106 votos para la primera alternativa y 4.731 para la segunda, además de 780 votos en blanco o nulos. La consulta se repartió en 724 puntos de votación entre las 17 comunidades autónomas, 15 de los cuales se ubicaron en ciudades extranjeras.

Etiquetas
stats