El PSOE censura los “intereses electoralistas” de UPL y dice que está cumpliento 22 de los 24 puntos del pacto

Cendón, Llorente y Morán el día de la firma del pacto en 2019. / Peio García / ICAL

El secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, lamentó hoy que el Consejo General de Unión del Pueblo Leonés (UPL) haya decidido romper anoche el pacto con los socialistas en la Diputación de León, por “meros intereses electoralistas”, considera.

Cendón aseguró que, cuando todavía no se han alcanzado tres años de la firma del acuerdo con los leonesistas en 2019, “se han completado 12 de los 24 puntos del pacto, mientras que diez se han cumplido parcialmente y están en proceso de realización y solo dos están pendientes de comenzar a hacerlo”, como son el Teatro Emperador y el Cuartel de Almansa, asegura.

El líder de los socialistas leoneses consideró que esta situación “dista mucho de la lectura catastrófica” que cree que ha hecho la UPL, de manera que la única explicación para abogar por la ruptura “no puede ser otra que la de meros intereses electoralistas, cuando justamente falta un año para las elecciones municipales de mayo de 2023”.

Javier Alfonso Cendón apuntó que esta decisión “injustificada” se entiende mucho menos si se tiene en cuenta que al Gobierno de España, del que dependen casi todas las actuaciones reflejadas en el acuerdo, “le queda aún más de un año y medio de recorrido hasta las próximas generales”.

El socialista también recordó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se formó hasta enero de 2020 “y ha tenido que superar un periodo de dos años de pandemia, además de la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania”.

El secretario general del PSL-PSOE puso en valor el hecho de que el equipo de Gobierno de la Diputación de León “ha actuado como un único grupo, sin distinciones de partidos y pensando en todo momento en los intereses de la provincia y de los leoneses”, en este caso contando con Matías Llorente, quien hace años fue siempre diputado provincial por el PSOE antes de pasar a la formación leonesista. Sin embargo, cree que esa lealtad es algo que “no ocurre con la UPL y su decisión de romper un pacto que está funcionando y que sólo obedece a cálculos electoralistas”, concluye la nota de prensa.

Etiquetas
stats