UPL le pide a Matías Llorente que entregue su acta en la Diputación si no rompe el pacto con el PSOE

Eduardo López Sendino y Luis Mariano Santos.

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, defendió hoy como un ejercicio de “coherencia” la decisión adoptada anoche por el Consejo General de la formación de romper el pacto de gobierno suscrito con el PSOE en la Diputación provincial desde 2019 y a un año de las próximas elecciones municipales.

“La UPL decidió que no podía seguir esperando a que el PSOE cumpla en el último año de mandato lo que no ha cumplido en los tres anteriores”, señaló y añadió que el pacto firmado en su día “es transparente y se trata de que los ciudadanos vean qué se ha cumplido y qué no” dijo .

No sin antes recordar algunas de las promesas pactadas, principalmente en materia de infraestructuras, y no acometidas, como la plataforma logística de Torneros, impulsos a la autovía A-76 Ponferrada-Orense, la A-60 León-Valladolid, la puesta en valor del Teatro Emperador o la apertura de la Ciudad del Mayor.

Santos recordó que lleva doce meses de reiterados avisos sobre los incumplimientos que son constatables, al margen de lo que opine él o el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, con quien suscribió el acuerdo con el entonces ministro José Luis Ábalos. “Me siento defraudado. No voy a bajar al barro en este tema. En política es importante tener las cosas claras. Los políticos estamos para tomar decisiones y creemos que es la única que podíamos tomar. La coherencia no es negociable”, remarcó.

El líder 'leonesista' lamentó que las expectativas sobre la llegada del PSOE a la Diputación no se hayan cumplido en un momento que consideraba idóneo. “Tengo que ser muy prudente y respetuoso. Para mí no es un momento fácil. Que no se cumpla el pacto no es nada bueno ni para León, ni para la UPL ni para el PSOE. Es un día muy triste”.

“No he sido capaz de hacerle entender al PSOE que tenía que poner toda la carne en el asador. Se daban las circunstancias para que el Gobierno central cumpliera la mayoría de las promesas. Cuando negociamos este pacto se me dijo que todo se podía hacer”, esgrimió.

Santos comentó que UPL no se plantea ahora ningún movimiento en la institución provincial, en función de lo que vaya a ocurrir con el vicepresidente y único representante de la formación, Matías Llorente, que en realidad es independiente por representación de Ugal-UPA, y que previsiblemente mantendrá el acta de diputado contra lo que ha decidido el partido, por lo que pasaría a ser un tránsfuga. “Son tan poco de fiar que no nos planteamos nada con el PP. No hay un socio que no sé la mínima confianza para hacer otras cosas”, afirmó.

Respecto a Llorente, quiso “desearle una mejoría pronta en la enfermedad que padece y agradecerle el trabajo desempeñado como vicepresidente y su esfuerzo como responsable del área de Cooperación”. “Tiene que abandonar el gobierno de la Diputación y pasar a la oposición. El acta de diputado es personal”, recordó, insistiendo en el respeto y la espera ante lo que Llorente vaya a hacer para valorar su postura.

Por último, Santos admitió que la inoperancia de la Mesa por el Futuro de León, convocada por las administraciones tras las protestas masivas en las calles, así como la no presentación de la moción para pedir que la Región Leonesa se convierta en una nueva autonomía al margen Castilla, han sido puntos a favor, aunque no decisivos, para la decisión adoptada. Y admitió que “no se descarta” presentar ahora sí la moción que ha triunfado en numerosos ayuntamientos de la provincia, como León o San Andrés del Rabanedo, pero para la que Matías Llorente nunca vio “tempero” por oponerse el PSOE provincial.

Etiquetas
stats