León se prepara para un episodio de calor extremo con máximas de hasta 35 grados el fin de semana

Altas temperaturas en el centro de León capital, en una imagen de archivo. // Campillo / ICAL

El próximo fin de semana podría dejar un episodio de calor extrema con récords históricos y el termómetro rondando los 35 grados de máxima y los 20 de mínima, según ha trascendido tras la reunión mantenida por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, con el nuevo delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora García. Concretamente, la predicción deja a fecha de este martes para el sábado 21 temperaturas de hasta 36 grados en Ponferrada, 35 en León y 34 en Villablino.

Barcones se ha interesado por las anómalas temperaturas que se están produciendo en este mes de mayo, en el que según ha explicado Manuel Mora, “seguirán al alza y especialmente el fin de semana, con temperaturas máximas que probablemente alcancen los 35 grados centígrados y mínimas en torno a los 20 grados en muchas zonas, aumentando por tanto el riesgo de incendio forestales”. De cumplirse estas previsiones, el termómetro rompería registros históricos, según ha informado en una nota la Delegación del Gobierno.

“Aunque al inicio de la próxima semana –ha continuado Mora– es muy probable que bajen temperaturas e incluso se produzcan algunas precipitaciones, dada la persistencia de este episodio, con temperaturas muy por encima de lo normal, el balance global del mes de mayo podría ser extremadamente cálido, muy próximo a mayo de 2020, que fue el segundo mayo más cálido desde 1951”.

El delegado territorial de Aemet también ha informado a Barcones sobre la evolución del año hidrológico Castilla y León, “con un superávit de precipitaciones respecto a lo normal en zonas de los extremos sur, este y nordeste y un déficit muy marcado de precipitaciones en el noroeste y extremo oeste, entre el 50% y el 75% de lo normal, mientras en el resto de la Comunidad el porcentaje de precipitaciones registradas se encuentra en valores casi normales, entre el 75 % y el 100%”.

Renovación de radares y otras infraestructuras

Virginia Barcones se ha preocupado por el Plan de Transformación Digital de Aemet, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “que va a suponer un impulso sin precedentes en la transformación digital de los procesos de la Agencia Estatal”.

En este Plan de Transformación está prevista la renovación de la red de radares. Manuel Mora ha anunciado que “entre las actuaciones más relevantes en nuestra Comunidad, dentro del proyecto de modernización de la red de teledetección terrestre, se encuentra la instalación de un nuevo radar de Banda C con tecnología de polarización dual en el suroeste de la Comunidad, que mejorará notablemente la cobertura actual de la red de radares, con una inversión de 4 millones de euros”.

El delegado de Aemet también ha confirmado que se modernizará el radar existente en Autilla del Pino (Palencia), con una inversión de 2,7 millones de euros. Junto a la modernización de la red de estaciones automáticas, supondrá una inversión total de 7.080.000 euros con un plazo de ejecución 2021-2026“.

Otro sector de transformación digital dentro de este plan, que beneficiará directamente a la comunidad de Castilla y León, será el de renovación y automatización de las infraestructuras meteorológicas aeronáuticas, que se extenderá por los cuatro aeropuertos de la comunidad.

Mora se ha referido, asimismo, a otras actuaciones que se podrán emprender gracias al Plan de Transformación Digital, como la digitalización de los procesos de predicción operativa, aplicación de técnicas de inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático), así como las de implementación de nuevos servicios inteligentes adicionales a los provistos actualmente de Aemet en diversos ámbitos, entre los que destacan la predicción de la calidad del aire y sistemas de información para la predicción climática.

Manuel Mora García, nuevo delegado de la Aemet

Manuel Mora García, que se incorporó al cargo el pasado mes de marzo, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y Meteorólogo del Estado. Ingresó en el Instituto Nacional de Meteorología (actualmente Aemet) en 1985 y ha desempeñado distintos puestos relacionados con la observación y la predicción meteorológica.

También ha realizado una amplia labor docente e investigadora. Entre 2012 y 2017 ocupó el puesto de Delegado Territorial de Aemet en el Principado de Asturias y en la actualidad participaba en diversos proyectos desde la Delegación Territorial de Aemet en Castilla y León.

Etiquetas
stats