Las tres efes, festivales, ferias y fiestas, abren el verano cultural en la provincia de León

César Sánchez / ICAL Celebración de la Noche Templaria de Ponferrada

Llega julio de 2022 y lo hace con un fin de semana en el que la provincia recupera su pulso cultural, con más ganas que nunca de volver a retomar las fiestas tradicionales e impresdindibles para disfrutar de los meses estivales. Además de los últimos coletazos de las fiestas de San Pedro y San Juan en la ciudad de León, en la provincia se llevan a cabo actividades que completan la programación cultural que inaugura el mes de julio.

Balboa y su Observatorio

El festival Observatorio de Balboa ya está inmerso en sus actividades, después de la fiesta inaugural del pasado jueves 30 de junio, y que continuarán hasta el domingo 3 de julio.

Observatorio oferta un cartel ecléctico, diferenciado del resto de festivales de la provincia, con mucha variedad de estilos musicales entre los que destaca en la noche del 2 de julio Çantamarta, una fusión de la música latina de Colombia y Venezuela con los ritmos actuales. Javier destaca también la presencia en esa noche del colectivo de DJ, Dembooty, que el año pasado resultaron un éxito entre el público. La noche del viernes 1 de julio se subirá al escenario DJ Topanga Kiddo.

La propuesta de los organizadores es de lo más atractiva, con un fin de semana de música, arte y naturaleza a partes iguales en el que público, artistas y habitantes del pueblo conviven con el idílico valle de Balboa como telón de fondo.

Este año se retoman los conciertos en la pradera de la localidad, se estrena un Filandón y se llevarán a cabo diferentes talleres y rutas para conocer el entorno natural de Balboa.

Para más detalles y entradas, consulta la página web.

Más música en Vega de Espinareda

El festival de música de Vega de Espinareda se estrena por fin, después de que se viese obligado a cancelarse en 2021 por las circunstancias pandémicas. Se celebrará entre el 1 y el 3 de julio, de forma gratuita y al aire libre en la Plaza Mayor del pueblo.

El festival contará con las actuaciones del mítico grupo español La Frontera, que actuarán el viernes 1 de julio, junto a La Perra Blanco Trio o Lie Detectors.

Puedes encontrar más información en su página web.

Musicares, el festival de músicas del mundo

El festival de músicas del mundo en los Picos de Europa, MusiCares, vuelve con su segunda edición con artistas internacionales y locales que unen los ritmos de otras culturas con la tradición de la provincia, enmarcado en un entorno natural en el entorno del Camping Cares.

MusiCares se celebrará el sábado 2 y domingo 3 de julio con la participación artistas como el dúo Tsacianiegas, dos leonesas que rescatan los ritmos musicales de la montaña leonesa con algunos en Patsuezu que actuarán el primer día. Subirá también al escenario Wamla, formado por la flautista Clara Gallardo y el pianista Julio Martín, con inspiración de ritmos de Brasil y Argentina. También el sábado actuará Cecina de León, el grupo folk leonés.

Además de la música en MusiCares los asistentes podrán disfrutar de talleres y juegos infantiles, como un espectáculo de malabares, de danza, Faquir, puestos de artesanía, de cócteles...

Las reservas y las tarifas se pueden consultar en la página web del festival.

El regreso de la Noche Templaria en Ponferrada

Después de dos años de parón los templarios vuelven a Ponferrada. El viernes 1 de julio a las 20 horas se llevará a cabo el desfile de las órdenes templarias a la villa, recreando el asentamiento del campamento a las orillas del río Sil.

Se llevará a cabo una exhibición de cetrería, pasacalles, pregones poéticos, actuaciones de magos, conciertos, bailes... Y, por fin, a las 22 horas comenzará la cena de la Noche Templaria, que este año se traslada a la orilla del río. La reserva y venta de entradas se puede hacer en el Hotel Ponferrada Plaza y el teléfono: 987 406 171.

El sábado 2 de julio se inicia una jornada de puertas abiertas del castillo, con visitas gratuitas e incluso teatralizadas, y una visita comentada por el bibliófilo Antonio Ovalle a la exposición de códices facsímiles de temática templaria en la Colección Templum Libri en la Biblioteca del Castillo de los Templarios.

A las 12.30 horas se realizará la Ronda de la cerca y la salida de la guardia para proteger a los mercaderes de los malhechores.

La degustación de costillas de cerdo asadas con salsa picante de pimientos asados del Bierzo con pan y una bebida, a un precio de siete euros, comenzará a las 13.30 horas.

Ya a las 22.30 horas, el recorrido de los caballeros templarios con el arca y el grial comenzará, partiendo desde desde el Paseo del Río por Tercio de Flandes hasta llegar al castillo, entre efectos de pirotecnia, luz y sonido y con la intervención en directo de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

Mercado judío en Pobladura de Pelayo

Cerca de una veintena de artesanos participarán este fin de semana en el Mercado Judío de Pobladura de Pelayo García que arrancará el viernes 1 de julio por la tarde y se extenderá hasta el domingo 3 de julio.

El evento contará con ambientación y decoración adaptada a la ocasión, puestos de artesanías, gastronomía, espectáculos, una conferencia, la presentación de un libro y el concierto estelar de música sefardí a cargo de Paco Díez, uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional.

Feria de artesanía en Santa María del Páramo

El municipio leonés de Santa María del Páramo inaugurará mañana, a las 18 horas, su Feria de Artesanía, que tendrá lugar los próximos días 1, 2 y 3 de julio en la plaza de la Madera de la localidad. Actuaciones musicales, exposiciones, venta y talleres para público de todas las edades protagonizan un fin de semana dedicado a la fabricación artesanal.

En ese sentido, los talleres infantiles tratarán de dar a conocer entre los más pequeños las peculiaridades y el trabajo del oficio de artesano de una forma lúdica y divertida. Durante todo el fin de semana, también quedará instalada una zona de exposición y venta de artesanía para que los participantes puedan promocionar sus creaciones. Los actos se completarán con las actuaciones musicales de Mario Varela y Surcos del Órbigo en la plaza Mayor.

Etiquetas
stats