Actualidad Actualidad
Actualidad

TECNOLOGÍA

UPL reprocha a la Junta su falta de apoyo al Hub de Ciberseguridad de León y que se lleve estos fondos UE a Valladolid

Luis Mariano Santos acusa al consejero de Economía de "poner palos en las ruedas" a la hora de buscar financiación. La Junta prometió luchar "con uñas y dientes" para que los fondos europeos en este sector llegaran a León, pero al final ha decidido que se vayan al ICE en Valladolid.

Presentación del 'Digital Innovation HUB' de Ciberseguridad
Presentación del 'Digital Innovation HUB' de Ciberseguridad en Valladolid en 2021. // Rubén Cacho / ICAL
ileon.com  | 01/07/2022 - 13:40h.

Tras el fiasco de la Sede de Ciberseguridad, el entonces consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, prometió que la Junta lucharía "con uñas y dientes" para que León recibiera fondos europeos para estos cometidos. Eso sí, pocos meses después que el esperado Hub de Ciberseguridad de León se había presentado para Valladolid. ¿El resultado? El esperado: al final se van al ICE situado en la capital pucelana y León no recibirá nada, ya que ha quedado fuera del reparto, según avanza hoy el Diario de León.

Por todo ello, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha calificado de hipócrita la actitud de la Junta ante la no aprobación del Hub de Ciberseguridad por parte de Europa. Según él, el consejero de Economía Carlos Fernández Carriedo "viene a León a hacerse fotos y a vender la ampliación del parque Tecnológico que la UPL impulso y pone palos en la ruedas para buscar la financiación del Hub de Ciberseguridad que fue impulsado por unanimidad en las Cortes de Castilla y León".

"Siguen alimentando el centralismo abusivo en esta comunidad y siguen sin ninguna estrategia, buscando únicamente fondos para cubrir el mantenimiento de sus chiringuitos, en esta ocasión promoviendo y apostando por un hub que desarrollará el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en Arroyo de la Encomienda eliminando una vez más la potencialidad en ciberseguridad de la provincia de León", critica el leonesista Santos.

"Resulta lamentable de nuevo la Junta no busque fondos para desarrollar estrategias de ciberseguridad en León, donde concurren las condiciones idóneas para ello, y se limite únicamente a buscar fondos que sirvan para cubrir los costes del chiringuito en el que han convertido al Instituto de Competitividad Empresarial (ICE). Carriedo ha vuelto a demostrar su incapacidad para gestionar un departamento y una consejería que parece dirigida únicamente desde el ICE y en la que el consejero y el Viceconsejero son más unas figuras decorativas que actores importantes de la misma", protesta, recordando que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se encuentra en León.

"Esta situación vuelve a poner de manifiesto que la Junta de Castilla y León sigue abusando de la ocurrencia y no dispone de estrategia alguna para desarrollar la Región Leonesa, mientras no hace una semana el propio Consejo de Cuentas hablaba de la importancia de potenciar el polo de la ciberseguridad en un ecosistema propicio con la fuerza que nos da tener el INCIBE en León, el ICE y el eterno consejero y Portavoz del Junta vuelve a demostrar que para ellos es más importante alimentar la superestructura autonómica y seguir manteniendo los chiringuitos centralistas que buscar el desarrollo de las provincias", protesta el líder de la UPL.

Por eso, la UPL "exige también a los representantes de la provincia en las Cortes generales, que comiencen también a moverse". "Aún estamos a tiempo de que el Gobierno de España, cuyo papel insuficiente hasta ahora ha sido únicamente de comparsa, pueda aún pedir a Europa que este HUB continúe ante el buen trabajo desarrollado por los promotores del DIH", termina el comunicado.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad