Nace 'León Primero': una plataforma con la autonomía leonesa como objetivo

Presentación de León Primero

Abel Aparicio

En la tarde de este jueves tuvo lugar en el Palacio Conde Luna de la capital leonesa la puesta de largo de la plataforma León Primero. Un acto al que acudieron medio centenar de personas, entre las que se encontraba el alcalde de León, José Antonio Díez; el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana y el secretario general de UGT León, Enrique Reguero.

En la mesa se encontraban siete hombres que expusieron su argumentario sobre la necesidad de que León, ya sea a nivel provincial o a nivel región (junto a Zamora y Salamanca) pueda expresarse libremente y conseguir la anhelada autonomía. Andrés Fernández fue el encargado de abrir el acto con el logo de la plataforma de fondo, un logo que suscitó cierta polémica en redes sociales por su similitud con el cartel utilizado por el PSOE en 1979 como indicaba el tuitero Alberto Zamorano.

Fernández, antes de darle la palabra al escritor Rogelio Blanco, solo pudo decir unas breves palabras debido a la afonía que sufría, y estas fueron “Nos gustaría que a León se le escuche más porque parece que no se nos oye. Vemos mucha defensa de León y pocas victorias para los leoneses”.

El protagonista del acto, tal y como se anunciaba en la invitación, fue el doctor en Pedagogía, licenciado en Antropología y Ciencias del Hombre y en Filosofía y Letras y diplomado en Sociología Política y Cooperativismo Rogelio Blanco, que quiso empezar su intervención haciendo un guiño a la figura de Baldomero Lozano Pérez, elegido diputado del PSOE por León en las elecciones de 1979. Este cepedano quiso trazar varias líneas basadas en la “grave situación con tendencia a empeorar que está sufriendo León” y en la consecución de la decimoctava autonomía.

Blanco se preguntaba cómo es posible que los leoneses y las leonesas en un régimen democrático como en el que vivimos no se nos deje elegir entre seguir en esta comunidad o tener una propia, que “puede ser provincial, biprovincial o triprovincial, depende, claro está, de la decisión de nuestros paisanos zamoranos y salmantinos”. Este cepedano de Morriondo aseguró que “en esta tierra siempre hubo tempero, y sería un mal pago de la democracia para la Cuna del Parlamentarismo de la misma no reconocerlo”, en alusión a unas declaraciones de Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación. Blanco no quiso dejar pasar la intervención señalando el maltrato neocolonial que sufrió y sufre León en cuanto a materias primas y energía se refiere.

Rogelio quiso acabar su intervención haciendo una distinción entre lo que él entiende sobre leonesismo y leonesidad. Para el filósofo el 'ismo' de leonesismo “tiene que ver con narcisismo y nacionalismo” y leonesidad con “pertenencia a un espacio común alejado de ideologías”, matizando que el 'ismo' para es un círculo cerrado y por su parte la leonesidad es una elipse, algo abierto y adaptable, en la que se pueden sentir identificados todos los leoneses.

El siguiente en tomar la palabra fue Javier Callado, que expuso su estudio titulado 'Diagnóstico sobre el declive de León y alternativas'. Posteriormente fueron interviniendo el resto de ponentes y el acto se cerró con una mesa redonda abierta a preguntas del público que se concregó en al Palacio del Conde Luna para el estreno de esta nueva plataforma en la órbita de los movimientos y partidos a favor de la autonomía para León.

Etiquetas
stats