Región Leonesa: ¿Fundación Castilla y León o apagar incendios?

La Región Leonesa se quema mientras la Junta gasta en eliminar la identidad de León.

David Díez Llamas

¿Saben ustedes que la Fundación de Castilla y León (antes Villalar) cuesta a la ciudadanía la nada despreciable cifra de 1,3 millones de euros cada año? Por ello mismo creo que su denominación más apropiada sería la de Fundición de Dinero Público.

Los recursos de la administración, como los de cualquiera de nosotros, siempre son limitados. Por ello hay que plantearse los beneficios que se derivan de ese gasto tan importante. Los objetivos de la Fundición de Dinero Público Castilla y León (antes Villalar) son contribuir al adoctrinamiento en la cultura oficial, aun cuando para ello haya que recurrir a las falsedades y para pagar a todos aquellos que se presten a escribir al dictado del poder. Sería grave gastar todo ese dinero para nada, pero en este caso sería lo mejor que nos pudiera ocurrir. Para los leoneses cualquier objetivo que alcance se medirá en un sentido negativo. Busca diluir la historia y la cultura leonesa para sustituirla por una artificial y falsa que favorezca el actual marco autonómico de Castilla y León. En definitiva busca dar unidad a lo que es distinto e incluso podríamos decir que en muchos episodios de la historia hasta opuesto.

Como ustedes saben este verano se han producido numerosos incendios en la Región Leonesa. Desgraciadamente el de la Sierra de la Culebra en Zamora ha batido el récord de superficie quemada. ¿No hubiera sido mejor utilizar esos 1,3 millones de euros en ampliar los recursos humanos y técnicos para mitigar los efectos de esos incendios? ¿No hubiera sido más justo mejorar los salarios de las brigadas que con su esfuerzo han tratado de minimizar los efectos de esos incendios? ¿En un sentido más amplio no es mejor utilizar esos 1,3 millones de euros en servicios a la ciudadanía en lugar de favorecer el adoctrinamiento en una supuesta unidad de Castilla y León? Se evita contar con personal suficiente para mitigar esos incendios para utilizar ese dinero en difundir su propaganda.

El que esta Fundición de Dinero Público Castilla y León (antes Villalar) reciba esa asignación todos los años tiene como principal responsable al partido en el gobierno de Castilla y León, el Partido Popular. Sin embargo hay otros que también de forma directa o indirecta colaboran en que se mantenga este despropósito. Tan sólo he visto críticas a esta Fundición de Dinero Público desde posiciones leonesistas. Para mí es poco comprensible que desde una óptica de izquierdas se prefiera el adoctrinamiento a los servicios a la ciudadanía. Ellos lo tendrán que explicar pero la mayoría de las veces callan tal vez por cuanto sepan que su postura es poco comprensible para la ciudadanía.

Los efectos de este tipo de política son unos campos arrasados por las llamas y una búsqueda de que ese mismo efecto se vaya a dar en el ámbito de la cultura y de la identidad leonesa (y también de la castellana).

Los que hemos desarrollado diferentes trabajos sobre la identidad leonesa, el proceso autonómico leonés o la personalidad leonesa lo hemos hecho con nuestro esfuerzo y recursos económicos. Es el precio de la libertad de decir lo que crees y no tener que estar al arbitrio de lo que la Junta de Castilla y León le gustaría que se dijese. Es un combate desigual en el que los leoneses debemos sostener con nuestros tributos las políticas y a los políticos que nos discriminan.

Imposición antidemocrática

Además de los profesionales, los fuegos se han apagado con el esfuerzo de los vecinos. En la defensa del terruño hay una unidad de intereses. La Fundición de Dinero Público de Castilla y León (antes Villalar) busca consolidar y afianzar una imposición antidemocrática. Debemos recordar que en la última votación en la Diputación de León se rechazó por 20 votos a 4 la integración en la Comunidad de Castilla y León. Si hoy seguimos perteneciendo a la misma es por cuanto los tribunales no reconocieron el derecho a rectificar una vez iniciado el proceso. Sin embargo ello sigue siendo un referente de voluntad política de las instituciones y del pueblo leonés. Con el presupuesto de 1,3 millones de euros esa Fundación promueve suprimir la identidad leonesa, aun cuando ello suponga que se quemen nuestros montes y nuestras tierras. Es la uniformidad de la tierra quemada.

Nosotros seguimos prefiriendo la diversidad de la vida, el verde de las riberas y poder escuchar cada año las berreas. Por ello en definitiva preferimos utilizar esos 1,3 millones de euros anuales en salvaguardar nuestro territorio de los incendios, ¿Y ustedes? Ojalá alguna vez los partidos políticos obren en sintonía con las demandas de los ciudadanos a los que en teoría representan.

___David Díez Llamas es sociólogo.
Etiquetas
stats