Pereruela celebra del 18 al 20 de agosto su XII Feria de Alfarería

Los cacharros de Pereruela, muy cotizados por los amantes de la cocina. // Lourdes Cardenal / Wikimedia (CC BY SA 4.0)

Agencia ICAL

Pereruela (Zamora) celebra del 18 al 20 de agosto la duodécima edición de la Feria de Alfarería 'Alfareruela', uno de los “escaparates” destinados a “defender, proteger y ensalzar” la actividad que ha dado fama mundial al municipio.

“Una vez hemos pasado la pandemia, este año tenemos la Feria un poco más ampliada. Es una jornada muy apasionante y fundamental para nosotros. Somos un escaparate abierto al mundo, no en vano a Pereruela se la ha declarado Capital del Barro”, según destacó el alcalde del municipio, Francisco Jesús Carnero.

“Estamos a punto de conseguir la zona artesanal para Pereruela, un gran reconocimiento por parte de la Junta de Castilla y León y, a continuación, solicitaremos la marca de calidad. Todo ello, dirigido a defender, proteger y ensalzar cada vez más nuestra alfarería. Es nuestro buque insignia. Todo el mundo nos conoce por nuestros cacharros y supone el 90 por ciento de la economía sostenible”, rubricó.

En este contexto, Francisco Jesús Carnero hizo hincapié en que, “de vez en cuando, se está empadronando gente nueva”, que acude atraída por las alfarerías. “Eso supone para nosotros un gran aliciente. Mantenemos y fijamos población y economía, aunque también la ganadería y la agricultura son bastante importantes”, apuntó.

En la actualidad, la localidad cuenta con una decena de empresas alfareras, “fabricando a tope”, según indicó. “Afortunadamente, no ha habido crisis económica en las alfarerías, sino todo lo contrario. Se están lanzando ofertas de empleo para que vengan a nuestro pueblo a trabajar en la alfarería. Hay tres que están exportando muchísimo, hasta 200 hornos al mes, aparte de los otros cacharros”, subrayó.

Exportación a todo el planeta

“Exportamos prácticamente a todo el mundo. Estamos llegando a China. La alfarería está en auge y tiene una muy buena aceptación gracias a las características del barro. El caolín con el bermejo, mezclado en su parte proporcional, que los alfareros conocen muy bien, puede aguantar mil grados. Solo se estropean los cacharros cuando se caen al suelo. Aguantan muchísima temperatura”, apuntó.

La alfarería da trabajo directo a unas 80 personas en Pereruela y “a mucha más” de forma indirecta, ya que el sector incluye la recogida de mercancía, proveedores y abastecimiento. “Además, tenemos el aliciente de que, después de cuatro años de negociaciones, ya contamos con fibra óptica, que es muy importante”, concluyó.

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora recordó que Alfareruelo es “una de las ferias que se hacían antes de la pandemia”, en una localidad tradicionalmente alfarera. “Es lógico que haya una feria acorde con esa actividad que desarrolla una cantidad importante de habitantes del pueblo. Hay que felicitarles por esta feria y su continuidad, que es importante para el desarrollo del municipio”, anotó.

Programa de actos

El jueves, día 18 de agosto, a las 19.30 horas, el Centro Social de la localidad, en la plaza del Frontón, acoge la conferencia 'La alfarería de Pereruela', presentada por el investigador Ramón Carnero

El viernes, 19, a las 22.00 horas, se celebra en la Plaza Mayor el II Festival Noche de Barro y Flamenco, con la colaboración del Foro Flamenco Zamora. Actuarán Manuel Cástulo, María Jesús Bernal y Eva Valle, al cante, y Antonio Carrión, al toque.

En la última jornada, el sábado, 20, se abre la feria a las 10.30 horas, con exposiciçon y venta de productos de alfarería y la inauguración oficial, programada para las 13.00 horas.

A las 13.30, se entregan los premios a los Mejores Cacharros de Alfarería y, a las 12.30, actúa el grupo de baile tradicional 'Los Alfares' de Pereruela, y la visita al Centro de Interpretación del Barro, seguida por una degustación de arroz a la zamorana con vino de la DO Arribes. A las 18.00 horas, demostración de alfareros y talleres para menores, a quienes se les enseñarán técnicas del manejo con el barrio y elaboración de piezas. La clausura de la Feria será a las 19.30 horas.

Por último, a las 21.45, se celebra el III Festival Noches de Barro y Flamenco, noche II, con el cuadro flamenco Carmen Ledesma y Alicia Almeida. Nano Serrano, a la guitarra flamenca; al cante, Dalila Salazar; a la percusión, Aarón Salazar y, al baile, Carmen Ledesma y Alicia Almeida.

La Feria cuenta con la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León, el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela, Alfareros de Pereruela, Calabor Aguas Minero-medicinales, Panadería 'Un poco más', el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Arribes', Alimentos de Zamora y la Diputación de Zamora.

Etiquetas
stats