La venta de los abonos de tren con las rebajas del plan energético comienza el 24 de agosto

AVE LEÓN RENFE TRENES FERROCARRIL ALTA VELOCIDAD MADRID

ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó este jueves de manera oficial la resolución que fija las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional, así como de los títulos multiviaje de alta velocidad con un 50 por ciento de descuento, y cuya adquisición comienza el próximo miércoles 24 de agosto dentro del plan de ahorro energético del Gobierno.

En el caso de los abonos gratuitos para los trenes de Media Distancia Convencional, los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas de autoventa y taquillas de las estaciones, y formalizar su viaje en las máquinas de autoventa, en las taquillas, en la web o en la aplicación de Renfe. Durante los cuatro meses que estarán vigentes, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, se suspenderá la venta de los abonos habituales, que mantendrán la vigencia con la que han sido comprados. Los viajeros podrán solicitar la devolución de la parte proporcional.

Los abonos tendrán una validez desde el 1 de septiembre, o desde la fecha de compra si es posterior, hasta el 31 de diciembre de 2022. Se deberá contar con un abono distinto por cada trayecto que tenga origen o destino diferente, que será válido para un número de viajes ilimitado entre el origen y el destino solicitado por el cliente en ambos sentidos.

El cliente deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia mínima establecida. La fianza de cada abono se devolverá siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo de validez indicado. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza será considerado como una indemnización y no será devuelto al viajero.

Además, al importe de la fianza se le podrá aplicar, exclusivamente, el descuento de familia numerosa. La devolución de la fianza se realizará de forma automática, sin solicitud previa, en el caso de que se haya abonado con tarjera de crédito. Si se ha depositado en efectivo, se deberá solicitar por el cliente en las taquillas o las oficinas de atención al cliente de Renfe.

Títulos multiviaje de alta velocidad

En cuanto a los nuevos títulos multiviaje de alta velocidad Renfe Viajeros, en el caso de León afecta sólo en algunos trayectos que cumplen el criterio de que sean de una duración inferior a 100 minutos, de modo que no se bonificarán de manera directa los viajes entre León y Madrid. Sí se han incluido las conexiones que unen León con Valladolid, León-Palencia o León-Segovia.

Podrá ser adquirido entre el 24 de agosto y el 31 de diciembre de 2022 para ser utilizado entre el 1 de septiembre de 2022 y 1 de enero de 2023, con una validez para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y el destino solicitado. Su periodo de utilización será de 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de esta formalización.

Se comercializará con un 50 por ciento de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen o destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presentará el precio del bono Avant con el 50 por ciento del descuento ya aplicado. Se aplicará además el descuento de familia numerosa y los abonos se podrán adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias.

Etiquetas
stats