Alcañices acoge este sábado la primera Feria del Contrabando y el Estraperlo

Una imagen de la localidad zamorana de Alcañices. // Zamora24Horas

Juanma de Sáa / Agencia ICAL

Alcañices (Zamora) acoge este sábado20 de agosto su primera Feria del Contrabando y el Estraperlo, organizada por la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba 'Adata', que ofrecerá numerosas actividades, talleres y conferencias, dentro de una jornada que pretende “rendir tributo a todas las personas que vivieron una época en la que la necesidad obligó a aguzar el ingenio para subsistir”.

El gerente de Adata, José María Polo, destacó la gran cantidad de actividades que se desarrollarán con motivo de la Feria. “Va a ser un día lleno de actividades, recordando aquella época en la que había contrabando para subsistir”, aseguró, en referencia a la feria de productos típicos del contrabando y el estraperlo, conferencias, charlas, exposiciones, rutas de senderismo, Carrera Trail de la Salud, teatro en la calle, música, pasacalles, gigantillas, muestra de coches clásicos, campeonato de deportes autóctonos, talleres de artesanía y recreación de época, actividades infantiles y concursos.

“Que tanto la comarca como toda la zona esté repleta de gente que pueda disfrutar de todas las actividades”, deseó, además de agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, la Fundación Caja Rural de Zamora, la Junta de Castilla y León y a los integrantes de la Junta Directiva de Adata.

El Auditorio 'Tratado de Alcañices' acogerá, de 17.00 a 19.00 horas, las conferencias de Eusebio Medina, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, y de Fátima Amante, doctora en Antropología de la Universidad de Lisboa, así como las aportaciones de varias personas “conocedoras directas” del estraperlo.

El alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, incidió en el carácter internacional de la Feria, por la participación de Portugal. “Se verá a los guardias civiles como estaban vestidos antaño, se recreará la vida de antes. Es una forma de que la gente joven sepa cómo se subsistía antiguamente. Con los medios actuales, parece que les estamos contando una película pero las cosas fueron así, junto con nuestros vecinos portugueses”, expuso.

“Tributo a nuestros antepasados”

“Es un tributo a nuestros antepasados. Era proveerse de productos de primera necesidad que no se tenían y eso marcó mucho la zona de la frontera”, rubricó el regidor de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel.

El secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, agradeció a Adata la organización de la I Feria del Contrabando de Alcañices y valoró que “tomemos la normalidad de la vida cotidiana poco a poco y desarrollar la actividad en nuestros pueblos, que están llenos de gente” durante el período estival. “La Feria va a tener un amplio recorrido. Tiene participación española y portuguesa y es muy apropiada para la comarca en la que se desarrolla”, consideró.

La iniciativa está financiada por la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 'Europa invierte en las zonas rurales' y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, la freguesía de São Martinho de Angueira, perteneciente al municipio de Miranda do Douro, y la Fundación Caja Rural de Zamora.

Etiquetas
stats