La lluvia ayuda a extinguir definitivamente el incendio del campo de tiro del Teleno, el peor del verano en León

Visión aérea de parte de la superficie arrasada en el campo de tiro del Teleno. / Briftabuyo

La lluvia caída esta semana ayuda a extinguir definitivamente el incendio del campo de tiro del Teleno, que es ya el peor del verano y de lo que llevamos de año en la provincia de León. La Junta de Castilla y León dio por sofocadas las llamas este pasado martes a las ocho de la tarde, 22 días después de que las prendiese el rayo de una tormenta.

La Consejería de Medio Ambiente cuantifica en 414,30 hectáreas de matorral la superficie arrasada por las llamas fuera del campo de tiro y otras 3.266,33 en suelo militar. El suceso se dio por controlado en varias ocasiones y se reactivó otras tantas, escalando hasta el nivel 2 de peligrosidad de Infocal y haciendo temer a los vecinos de Boisón y Molinaferrera unas evacuaciones que no llegaron a producirse.

Entre la Junta y el Gobierno desplegaron cientos de efectivos por tierra y aire para parar el avance del fuego que a finales de agosto estaba descontrolado, ante la indignación de los alcaldes y vecinos de la Maragatería por la imposibilidad de actuar dentro del campo de tiro por el peligro que supone la munición sin explotar que hay en él.

El 6 de septiembre, la Consejería lo bajó a nivel 0 cuando se cumplían quince días de su origen y, dos días más tarde, el 8 de septiembre, se daba ya por “controlado”.

Luyego, Lucillo y Truchas han pedido al Gobierno que desmantele el campo de tiro del Teleno y la ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, ha preferido por el momento no pronunciarse sobre el asunto. En cambio, la Junta de Castilla y León ha sido tajante: “no es partidaria” de su cierre sino todo lo contrario.

En este clima ha nacido esta semana la Plataforma de Afectados por el Campo de Tiro del Teleno que protestará este sábado ante la Subdelegación de Defensa en León, para exigir explicaciones y soluciones.

Etiquetas
stats