La Junta aborda con los empresarios un plan específico de apoyo a la pizarra

Una cantera de pizarra.

Agencia ICAL

El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, ha mantenido una reunión de trabajo, en el municipio leonés de La Baña, con las asociaciones empresariales regionales del sector de la pizarra y la roca ornamental, Asociación de Pizarristas de Castilla y León, Apical, y Pizarra y Piedra Natural de Castilla y León, Pinacal, y con representantes de las empresas Cupire-Padesa, Grupo El Carmen, La Baña, Matacouta, y Manada Vieja.

Durante el encuentro se ha trabajado en el plan de trabajo de apoyo específico al sector pizarrero que anunció el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el pasado mayo y que estará vigente hasta 2025.

Este plan tendrá como objetivo abordar las principales necesidades que demanda el sector, impulsar la consolidación de actividad del sector de la pizarra e impulsar su modernización y aprovechamiento racional y sostenible. Se basa en cuatro ámbitos de actuación: ordenación, para un desarrollo óptimo de los proyectos y sus afecciones medioambientales e hidrológicas, seguridad y salud minera, con líneas económicas para la mejora de instalaciones y equipos, identificación de las necesidades de apoyo a la comercialización y exportación y satisfacción de las necesidades detectadas de profesionales formados para las labores extractivas y de labrado.

Un millar de empleos

El sector de la pizarra emplea en Castilla y León a 993 trabajadores en 23 explotaciones que producen 464.857 toneladas con un valor de 81.594.458 euros y es el de mayor importancia una vez clausurada la minería de carbón, según la última Estadística Minera Nacional publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (año 2020).

La pizarra ostenta una alta consideración económica, social y territorial para la Comunidad, siendo la mayor parte de su producción destinada a la exportación, señalan desde la Junta y mantiene empleo directo e indirecto en las zonas de La Cabrera y El Bierzo (León), Aliste (Zamora) y Bernardos (Segovia).

Agenda escolar minera

El director general de Energía y Minas también ha visitado a los alumnos y profesores del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Baña para presentarles y entregarles la agenda escolar minera 2022-2023. Esta iniciativa promovida por la Junta cuenta con el patrocinio, entre otros, de las empresas de pizarra de la comarca y tiene por objeto concienciar a los más pequeños de la importancia de la minería, acercando a los alumnos el actual contexto económico y social, que experimenta procesos de cambio, en particular de transición energética, que supone la aparición de nuevas demandas de materiales y materias primas.

Etiquetas
stats