Miguel Muñoz presenta en la sede de Sierra Pambley de León su libro 'Ochocientos brazos'

Portada del libro 'Ochocientos brazos', de Miguel Muñoz.

“Ochocientos brazos” es una investigación llevada a cabo a lo largo de una década en diferentes archivos nacionales e internacionales, que tiene como objeto el movimiento obrero en el ferrocarril español durante el franquismo.

Se presenta en la sede de la Fundación Sierra Pambley de León el miércoles 21 de septiembre a las 19 horas.

El ensayo aborda, en primer lugar, cómo hicieron frente los trabajadores y los sindicatos al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y qué papel tuvieron en la gestión del ferrocarril durante los tres años de guerra. Una vez analizada la represión a que fueron sometidos por los vencedores, en su segunda parte estudia cómo los trabajadores, huérfanos de «sentido», «memoria» y «organizaciones», configuraron un nuevo movimiento obrero que, tras un complejo tránsito, se constituyó como una nueva realidad en la democracia de 1978.

El libro pretende contribuir, finalmente, a la recuperación de la memoria de los trabajadores ferroviarios, razón por la cual narra con detalle las acciones obreras y el devenir de sus organizaciones.

Miguel Muñoz es Licenciado y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Transportes Terrestres por la Universidad Complutense de Madrid. Inició y mantiene su actividad profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde se ha ocupado de varias responsabilidades: Director de la Biblioteca Ferroviaria y del Archivo Histórico Ferroviario y Director del Museo del Ferrocarril en Madrid.

También ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III.Es autor de medio centenar de monografías, capítulos de libros y artículos de revistas.

Etiquetas
stats