La Noche Templaria de Ponferrada busca extender el espíritu de la celebración más allá del Castillo y su entorno

Presentación de la Noche Templaria de Ponferrada. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, presentó este martes la programación de la Noche Templaria, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio con el objetivo de “extender el espíritu de la celebración templaria a toda la ciudad”. El nuevo planteamiento del evento pretende dinamizar otras zonas, más allá del Castillo de los Templarios, con epicentro en el nuevo espacio bautizado como Pons Ferrata, ubicado en las márgenes del río Sil, frente a la fortaleza.

En esta nueva zona habrá un mercado artesano y una zona gastronómica donde se celebrará la tradicional Cena Templaria, a la que está previsto que asistan más de 500 comensales. De Vega rechazó entrar en la polémica por el cambio de ubicación de este acto, que hasta ahora tenía como escenario el interior de la fortaleza. “La Noche Templaria no es sólo una cena, es una ciudad que se abre a la historia y la leyenda”, destacó.

Con un nuevo formato “dinámico y participativo”, el objetivo de los responsables del Consistorio pasa por involucrar a la ciudadanía en las actividades gratuitas que se desarrollarán en otras zonas de la capital berciana, como la plaza Fernando Miranda, el parque de la Concordia o el casco histórico. Una de las novedades al respecto será la Ronda de la Cerca, un recorrido teatralizado por las antiguas puertas de la muralla primitiva de la ciudad.

Por su parte, el Castillo de los Templarios podrá visitarse de manera gratuita el sábado 2 de julio. La fortaleza acogerá distintos campamentos de recreación medieval y las visitas teatralizadas a cargo de las compañías Conde Gatón y Dinamia Teatro. Además, en la plaza del Ayuntamiento también habrá actividades de animación, talleres medievales y atracciones infantiles.

La asociación de amigos de la Noche Templaria se encargará de ambientar los actos más relacionados con la leyenda de la Orden del Temple, como la Quiebra de Luna Templaria, los desfiles y ordenaciones de pequeños escuderos y nuevos caballeros o el nombramiento del Gran Maestre. El punto culminante será 'La noche del Arca y el Grial', un recorrido animado por pirotecnia, luz y sonido con el que la ciudad se sumerge de lleno en la leyenda.

De la mano de un presupuesto aproximado de 90.000 euros, los organizadores confían en “unir las dos partes de la ciudad” y en “conseguir hacer una fiesta popular y que la gente se pueda volcar con ella”, tal y como explicó el presidente de la Asociación Berciana de Artesanas y Artesanos (Abaa), Rogelio Pacios. “El cambio de ubicación creo que va a ser muy positivo”, remarcó.

Programa completo de la Noche Templaria

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats