El Bierzo El Bierzo
El Bierzo

BIERZO

Toral en Tren trazará este año el viaje hasta Villamartín de Valdeorras como homenaje al poeta Florencio Delgado

La fiesta en torno a la tradición ferroviaria servirá esta vez al municipio berciano para estrechar lazos con la vecina Galicia.

Toral en Tren Toral de los Vados estación ferrocarril fiesta ferroviaria Renfe Adif
Fiesta de Toral en Tren, en una imagen de una edición anterior. // César Sánchez / ICAL
Agencia ICAL | 17/05/2022 - 19:49h.

La XIX edición de Toral en Tren, la fiesta que el municipio berciano de Toral de los Vados dedica cada año a su pasado vinculado al ferrocarril, rendirá homenaje al poeta, político, traductor y editor Florencio Delgado, al que se ha dedicado este martes el Día de las Letras Gallegas. Los organizadores anunciaron que el viaje en tren de este año tendrá como destino la localidad gallega de Villamartín de Valdeorras, lugar de nacimiento de Delgado.

Nacido en 1903, Delgado se formó en distintas ciudades como Ourense, Palencia o Valladolid, aunque cada verano regresaba a su tierra natal. En 1928, ya con la carrera de Derecho finalizada, se estableció de nuevo en Valdeorras y se integró en los grupos locales más implicados en las actividades culturales y sociales del entorno.

En esta época se desarrolla también su formación política e intelectual, basado en el ideario de las Irmandades da Fala, una institución centrada en resolver los problemas que la cultura y la sociedad gallega presentaban. Delgado fue uno de los fundadores del Partido Galeguista en Valdeorras y entró en contacto con escritores, políticos e intelectuales como Otero Pedrayo, Alexandre Bóveda o Rodríguez Castelao.

En julio de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, Delgado huye primero a Zamora y más tarde a Valladolid. Gracias a la colaboración de un familiar que trabajaba de topógrafo en las obras del ferrocarril entre Ourense y Portugal, el poeta alcanzó primero el país luso y más tarde llegó a Francia.

Al término de la contienda, zarpó junto a otros 1.000 pasajeros en el barco Ipanema rumbo a México, país que se convirtió en su "Nueva Galicia". Desde el exilio americano consiguió mantener encendida la antorcha de la cultura gallega a través de revistas, programas de radio, publicaciones y editoriales.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad