El plan de seguridad del verano en Ponferrada incorpora visitas diarias a los mayores que lo pidan

Un anciano con un teléfono móvil. // CongerDesign / Pixabay

D. Álvarez / ICAL

El concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó este martes el plan integral de seguridad de la Policía Municipal y la agrupación de voluntarios de Protección Civil para los meses de verano, que presenta como principal novedad las visitas diarias de los agentes a las personas mayores, en sus domicilios, que así lo soliciten. El servicio es gratuito y confidencial, estará activo durante los meses de julio y agosto y permitirá a los familiares conocer de manera diaria, a través de un mensaje de texto, el estado de salud del mayor.

De manera paralela, los agentes de la Policía Municipal pondrán en marcha un año más el programa Vacaciones Seguras, mediante el que se vigilan los domicilios de las personas que se encuentren fuera de la ciudad. Los efectivos llevarán a cabo dos rondas diarias en las viviendas inscritas para comprobar puertas y ventanas y hablar con los vecinos. Los propietarios, por su parte, recibirán un mensaje de texto diario con información sobre la situación de la vivienda. El verano pasado, este operativo vigiló un total de 32 viviendas, en las que llevó a cabo un total de 1.848 visitas a lo largo del verano. En 2020, los domicilios vigilados fueron 18, menos de la mitad que en el año anterior, en que se inscribieron en el programa 45 propietarios.

Además, desde el viernes y hasta finales de agosto se prevé un aumento de la presencia policial en calles y zonas de riesgo, como centros comerciales, estaciones de tren y autobús o zonas de ocio, en los que se establecerán controles preventivos. El objetivo, explicó Cartón, es minimizar los delitos contra el patrimonio, viviendas, comercio e industria.

Protección Civil

Por su parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil pondrá en marcha hasta el 4 de septiembre su plan especial de actuaciones, con vigilancia intensiva en los montes Pajariel y Castro, así como en el recorrido del Camino de Santiago a través del municipio. Las patrullas, integradas por al menos dos voluntarios, recorrerán los espacios forestales en horario de mañana y tarde. Sumados a los agentes forestales y a los efectivos de Cruz Roja, Policía Nacional y Policía Municipal, el operativo estará formado en todo momento por entre 20 y 25 personas.

El año pasado, los 45 voluntarios que participaron en el operativo invirtieron más de 350 horas en la vigilancia de los montes Pajariel y Castro y otras 120 en el Camino de Santiago. En total, los efectivos patrullaron a lo largo de cerca de 5.000 kilómetros. Cartón, que compareció acompañado por el inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, y por el jefe de Protección Civil, José Manuel Ezquerro, hizo un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía para evitar que se repita un suceso como el “terrorífico incendio” de la Sierra de la Culebra (Zamora).

Etiquetas
stats