Fuente de Oliva, el pueblo sin carretera que planteó irse a Galicia, se postula para sede de la Agencia Espacial Española

Fuente de Oliva, localidad perteneciente al municipio de Balboa.

César Fernández

Ahora que las administraciones públicas se han acostumbrado a conjugar el verbo descentralizar, una pequeña localidad en la esquina noroccidental de la provincia de León ha retado al Ministerio de Ciencia e Innovación a pasar de las palabras a los hechos. Y ahora que se busca sede para la Agencia Espacial Española (AEE), Fuente de Oliva, el pueblo del Bierzo Oeste sin carretera de acceso que planteó pasar de Castilla y León a Galicia, dice contar con mejores condiciones que otros competidores como Sevilla, Teruel o León. “Cumplimos todos los requisitos”, sentencia su pedáneo, Fernando Cerezales, al aludir a “cielos limpios de contaminación lumínica” y “amplios terrenos comunales” tan atractivos que hasta son objeto de interés para proyectos de energías renovables.

Fuente de Oliva, que pertenece al Ayuntamiento de Balboa, remitió este jueves 30 de junio su “precandidatura” a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, fruto de una decisión tomada en Concejo Público. El pueblo que en su día puso en mitad de la pista de tres kilómetros sin asfaltar que le sirve de acceso el letrero con la leyenda 'sigue, que vas bien' ahora no ha dudado en seguir utilizando la retranca para postularse para acoger la sede de la Agencia Espacial Española. El caso es que ya en su día hubo interés por instalar en la localidad un observatorio astronómico para aprovechar la limpieza del cielo en la zona. Pero precisamente las condiciones de una pista en la que ahora “las zarzas ya llegan de un lado a otro” descalibraba los aparatos hasta frustrar la iniciativa.

Fue viendo una comparecencia del consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la que instaba a aprovechar la vocación descentralizadora del Gobierno cuando al pedáneo de Fuente de Oliva se le ocurrió plantear la candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española. El Concejo Público avaló la propuesta. Además de compartir la voluntad de llevar instituciones fuera de Madrid, la localidad alega que “tras esta petición no existe ningún trasfondo político ni crearía tensiones partidistas, ya existentes entre otras candidatas”.

Fuente de Oliva prosigue el escrito dirigido a la ministra vendiendo sus bondades. Así, cita la disponibilidad de “amplios terrenos comunales” que considera “adecuados” amparándose en el hecho de que “han sido valorados positivamente incluso para instalación de palas eólicas”. “Nuestros cielos”, añade en un segundo argumento, “se encuentran totalmente limpios de contaminación lumínica y con temperaturas adecuadas para la observación espacial”.

Contaríamos con el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes, liberando a sus regidores de la presión en la lucha contra el envejecimiento, despoblación y la destrucción del tejido empresarial, proveyéndoles de un nuevo modelo de desarrollo, alega la localidad en una misiva con buenas dosis de ironía

Dispuesta a hacer de la necesidad virtud, Fuente de Oliva se refiere a los recientes derrumbes de viaductos en la A-6 como una oportunidad. “Nos dejará unos accesos por fin seguros a la zona, y por tanto a la futura sede de la AEE, tras su rehabilitación”, señala la misiva ahora que ha surgido un conflicto con la titularidad de la pista al entender la Diputación de León que le corresponde al Ayuntamiento de Balboa. La institución provincial ha encargado un estudio de impacto ambiental. “La Diputación ha elegido el camino largo para solucionar el problema”, lamenta el pedáneo al considerar que esta cuestión está “en standby”.

La localidad berciana termina sus argumentos aludiendo a la crisis demográfica de la zona hasta sacarle también una arista positiva tirando de ironía: “Contaríamos con el apoyo de todos los ayuntamientos lindantes, liberando a sus regidores de la presión en la lucha contra el envejecimiento, despoblación y la destrucción del tejido empresarial, proveyéndoles de un nuevo modelo de desarrollo”.

Y es que Fernando Cerezales dice tomarse al pie de la letra las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que instaba a no descartar ninguna opción como sede de la Agencia Espacial Española. En vísperas de reunirse con los alcaldes de Balboa y Cervantes (el municipio gallego en el que pretendía integrarse), el pedáneo reconoce que la localidad ha aparcado una propuesta de segregación territorial que obligaría a cambios legislativos, pero no dejará de dar guerra. “Fuente de Oliva sigue buscando su espacio”, dice. Y, como con las palabras de Sánchez, postularse a sede de la Agencia Espacial Española es su manera de tomar esa premisa de forma literal.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats