El jazz inunda las calles de Ponferrada con los conciertos del programa 'Km251'

Gonzalo del Val en concierto.

Ponferrada acoge un año más el festival de jazz 'Km251' desde el lunes 22 hasta el viernes 27 de agosto, que incluye hasta 13 actividades relativas con la música jazz.

El Castillo Viejo acogerá a tres de los músicos más destacados del panorama jazzístico nacional. El cuarteto de Gonzalo del Val presentará el 24 de agosto su nuevo trabajo, Cancionero, uno de los mejores discos de jazz de 2020 según la crítica. El joven pianista menorquín Marco Mezquida, que acompañará a del Val el miércoles, estará con su propio trío el 25 de agosto con temas de su último trabajo, Letter to Milos. Por último, el viernes, 26, Tino di Geraldo Quintet presentará Concert bal, el último disco de este conocido percusionista y compositor, en el que han participado un gran número de músicos, desde Carles Benavent a Perico Sambeat o Tomasito.

La Plaza de los Molinos, a la entrada del Polígono de las Huertas, acogerá tres conciertos y la proyección del documental Charles Mingus: Triumph of the Underdog (martes, 21.30 horas). El lunes, 22 agosto (13 horas) actuará el cuarteto The Chilling Joyas, que trabaja la fusión entre el jazz, la bossanova y la canción panhispánica; el martes, 23 agosto (20.30 horas), será el turno para Jazz Bizarro, que une a un puñado de alumnos del Conservatorio con los multiculturales Ciclones del Becerril y sus festivos directos; y el miércoles, 24 agosto (13 horas) intervendrá el cuarteto que trabajará a lo largo de la semana en la residencia artística con Mars Wavez, grupo berciano dedicado a la música urbana que se mueve en los ámbitos del reggae, el hip hop, la música electrónica o el rhythm and blues.

El resultado de esta residencia artística se podrá disfrutar en el concierto de cierre del sábado, 27, en la Plaza del Ayuntamiento, donde les acompañará la marching band navarra Broken Brothers Brass Band, que repite en el festival tras su paso en un 2021 limitado por la pandemia. Este grupo callejero de trompetas, trombones, percusionistas y saxofonistas hará un recorrido de mañana por la parte baja de la ciudad y de tarde por el Casco Antiguo. El jueves y el viernes a las 13 horas, además, se celebrará un “vermú jazz” en la terraza del Turco de Manila para escuchar grandes clásicos de jazz a la hora del vermú.

Las localidades para los conciertos del Castillo Viejo, que serán a las 21 horas, están a la venta al precio de 12,50 euros, en la web del Bergidum y en taquilla a partir del lunes, 29. Existe también un abono para los tres conciertos de 30 euros a la venta solo en la taquilla del Bergidum, hasta que exista disponibilidad. El Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada a través del servicio del Teatro Bergidum y cuanta con el asesoramiento del guitarrista ponferradino Gío Yáñez y con una pequeña ayuda, este año, de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats