Los agricultores bercianos estiman una pérdida del 10% en cultivos por la tormenta de granizo

Cultivos dañados en el Bierzo tras la granizada.

ICAL

Los responsables de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) calcularon que el daño causado por la tormenta de granizo caída el pasado miércoles se eleva, en términos generales, al diez por ciento de la producción total. Tras visitar todas las zonas afectadas, los representantes de ABA celebraron que “los daños no son tan graves como los que a priori se preveían”.

En ese sentido, consideraron que las afecciones provocadas por las piedras de hielo de hasta cinco centímetros de diámetro son “destacables”, aunque “mucho menores que la primera impresión tras la gran tormenta sufrida”.

En cuanto a las localidades más afectadas, los responsables de ABA destacaron que en muchos pueblos de la zona de producción de frutales no se produjo caída de piedra o fue muy minoritaria, de manera que no se producieron prácticamente daños, como en Carracedelo, Posada del Bierzo o Villaverde. Por contra, hay otras zonas bastante afectadas como Cacabelos, Quilos o Arganza, donde existen fincas que han perdido la práctica totalidad de la fruta.

Etiquetas
stats