El Congreso aprueba pedir que se revisen todos los puentes y viaductos de la A-6 tras el derrumbe en el Bierzo

Derrumbe de parte del viaducto del Castro en el municipio de Vega de Valcarce. / César Sánchez / ICAL

La autovía A-6 de Madrid-A Coruña será objeto de revisiones en un plan de valoración estructural que ha sido aprobado este tarde en el Congreso de los Diputados. La iniciativa, aprobada por 344 votos a favor, ninguna en contra y cuatro abstenciones, ha salido adelante en los términos de la enmienda transaccional acordada con los Grupos Popular y Socialista.

Néstor Rego, el diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) incidió en la escasa vida útil del viaducto de El Castro que colapsó, ubicado en el Bierzo, y en la necesidad de revisar otros con la misma tipología, donde podrían darse las mismas condiciones de corrosión en el cableado interior, que motivó la intervención en el viaducto de El Castro. “Encontramos obras deficientes que, solo veinte años después de la inauguración, colapsan”, lamentó. El nacionalista ha recordado también que el corte de esta vía ha provocado “un verdadero colapso en las comunicaciones entre Galicia y el resto del Estado”.

La moción insta al Gobierno, entre otros asuntos, a realizar una inspección de los distintos viaductos ejecutados en el mismo periodo que el derrumbado y en las mismas condiciones o licitación, así como a iniciar acciones para detectar si hubo “algún tipo de negligencia” en la construcción o en el proyecto.

El BNG logró el apoyo del PSOE y del PP el pasado miércoles para agilizar las obras de reparación, inspeccionar viaductos similares y para que el Ministerio de Transportes actúe con transparencia respecto a las causas y eventuales responsabilidades.

El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de la moción presentada por el BNG como consecuencia de la interpelación que los nacionalistas gallegos dirigieron a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, antes del paréntesis estival y que ha dado 'luz verde' tras el voto positivo por parte del Congreso de los Diputados.

La moción también insta a “completar las acciones precisas para investigar y reclamar las responsabilidades pertinentes en el caso de detectarse algún tipo de negligencia en la ejecución de la construcción o en el proyecto constructivo o en las obras de emergencia que se estaban ejecutando”. El texto aprobado también subraya que debido a que durante este período en la que A-6 permanece cerrada al tráfico, es necesario asegurar alternativas viarias adecuadas, en coordinación con las Administraciones Públicas implicadas, que garanticen una comunicación ágil y segura.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, presentó en julio la nueva solución de movilidad habilitada en la autovía A-6 tras el colapso del viaducto de Castro, en terrenos del municipio berciano de Vega de Valcarce. El nuevo desvío abierto al tráfico reduce el tiempo de circulación por la carretera N-VI por debajo de los cinco minutos y aprovecha al máximo el trazado de doble dirección de la autovía.

Según Miñones, se trata de “la única alternativa viable, factible y segura para ponerse en marcha de forma inmediata”. De cara al otoño, el Ministerio trabaja en una nueva alternativa que permitiría reducir a la mitad el tráfico que actualmente circula por la travesía de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya que los vehículos en sentido Madrid podrían utilizar el túnel.

Etiquetas
stats