La 'Ciudad del Mayor' de León toma forma exterior pero sin noticias de diseño ni plazo de apertura

Cambiando el nombre de la 'Ciudad del Mayor' en el Polígono 10 de León.

Nació como 'Ciudad del Mayor' bajo el Gobierno Zapatero. Hace ya la friolera de una década que acabaron las obras de esta sede socio asistencial que debía ser de referencia en un solar del barrio del Polígono 10 de la capital leonesa pero todavía no ha abierto formalmente sus puertas.

Los vecinos del barrio se sorprendían hoy con algunos pequeños cambios exteriores del moderno y hasta ahora inutilizado inmueble, que en su día costó 7 de los 20 millones anunciados inicialmente hace 17 años.

Unos operarios retiraban su viejo cartel y lo sustituían por fin por el nombre oficial que tendrá ahora la conocida como 'Ciudad del Mayor': Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León. Hace pocos días comenzaron también a ondear en tres postes las banderas de Europa, de España y de Castilla y León.

Mientras, en su interior ya trabaja parte de una plantilla cuya dimensión final se desconoce, bajo la dirección ya acordada a finales de 2019, hace dos años y medio en la persona del que fuera concejal del PSOE en POnferrada, Fernando de la Torre, designado para el puesto por el Imserso.

Sin embargo, la incipiente actividad contrasta con la falta total de detalle y concreción sobre qué forma y finalidad definitiva tendrá el esperado centro, que debería estar decidido en el Mapa de Plan Estratégico del Imserso, anunciado por el exdelegado del Gobierno Javier Izquierdo a finales del año 2020, en plena pandemia, la cual se puso recientemente de excusa por parte del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, para justificar todos los retrasos que se continúan acumulando.

Por el camino, arrecian las críticas del Partido Popular ahora en la oposición, el mismo PP que mantuvo cerrado y sin uso alguno siete años el recinto a pesar de gobernar con Mariano Rajoy e incluso intentó cambiar su utilidad para centrarla en el autismo, poco antes de la moción de censura que le arrebató el poder. Los populares, como durante años criticaran los socialistas, censuran que a pesar de no tener actividad residencial, ni plazas ocupadas, el coste del CRE de la dependencia de León es ya millonario, en concreto más de medio millón sólo en salarios.

Lo cierto es que de momento son aspectos externos y cierto funcionamiento administrativo las únicas novedades para la Ciudad del Mayor de León, en espera de que su efectiva apertura de puertas sea una realidad histórica, por la histórica tardanza de este proyecto social.

Etiquetas
stats