La delegada de la Junta en León compromete que la ampliación del Parque Tecnológico estará en 2023

Ester Muñoz, delegada territorial de la Junta en León.

C.J. Domínguez

El nuevo Parque Tecnológico de León ya ampliado será una completa realidad en 2023. Así lo certifica la delegada territorial de la Junta en la provincia de León, Ester Muñoz, ratificando así lo prometido hace meses por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, en la firma del protocolo con el Ayuntamiento de León.

“Mañueco dijo que León tiene que convertirse, porque tiene capacidad para ello, en el motor de esta Comunidad”, remarca Muñoz, garantizando el buen ritmo del proyecto porque “es el compromiso que puso el presidente encima de la mesa, aunque sabemos cómo está el sistema de la construcción, con falta de materiales, pero en principio el compromiso está ahí y estoy convencida de que será una realidad”.

De momento, de los 10 millones de euros comprometidos, están disponibles a día de hoy los primeros 100.000 que recogía el último presupuesto autonómico, con los que según Muñoz se está elaborando el proyecto de ejecución de esa ampliación para el nuevo asentamiento de empresas. También avanzó que Somacyl (la empresa pública dependiente de la antigua Consejería de Fomento) “ya se está reuniendo con todas las familias que tienen terrenos en esa zona, a quienes les afecten las expropiaciones, y por lo tanto los trabajos ya están iniciados”.

Cabe recordar que el compromiso de Fernández Mañueco en su visita a León para anunciar este proyecto habló de que las obras estarían en marcha a finales de este año 2022.

Respecto al hecho de que, a pesar de crecer hasta las 79 hectáreas el Parque Tecnológico de León una vez ampliado quede mucho más pequeño que los de Burgos (124 hectáreas) o Boecillo (110 hectáreas), la delegada aseguró: “Desconozco el tamaño de metros cuadrados que tienen los parques tecnológicos de Burgos o Valladolid pero desde luego el de Boecillo no es precisamente una referencia, y aquí en León hay muchas empresas que se quieren instalar, hacía falta, era necesario y ha venido el presidente y se va a hacer”.

En este sentido, quiso lanzar “frente a los mensajes de gente que dice que León se muere”, el hecho de que “hay empresas que quieren venir y cuando la gente quiere invertir la Junta aquí está”.

Por eso, afeó que “el Ayuntamiento de León podía haber ayudado con un 20% que sí ponen los ayuntamientos de otras ciudades, y aquí no ha querido poner, pero no pasa nada, aquí el presidente Mañueco está comprometido con León y lo vamos a poner todo nosotros”.

Etiquetas
stats