El Ayuntamiento presenta un proyecto de rehabilitación de 1.000 viviendas en la zona norte de León

Presentación del proyecto de rehabilitación de viviendas. / ICAL

ICAL

El Ayuntamiento de León presentará un proyecto para rehabilitar más de 1.000 viviendas en el norte de la ciudad de León, con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia. Se trata de una convocatoria dirigida a edificios de uso eminentemente residencial, para la que el Consistorio solicitará una subvención de 22 millones.

La cifra total a invertir sería de 31,7 millones, que servirían para mejorar la accesibilidad y habitabilidad de inmuebles situados en los barrios de San Mamés, Inmaculada, Cantamilanos, Asunción, San Esteban y Las Ventas, que suman unas 14.000 viviendas y más de 27.000 habitantes en la zona norte de la capital. De esos casi 32 millones, los particulares tienen que aportar un 15%, unos 4,9 millones aproximadamente.

El alcalde de León, José Antonio Diez, explica la elección de estos barrios por su “antigüedad y la tasa de envejecimiento, la alta tasa de paro y pérdida de población. Es un área especialmente vulnerable en el ámbito social y urbanístico”.

De ser aprobado, el proyecto se ejecutará en un plazo de cuatro años, finalizando en el año 2026. La resolución de la solicitud a la Junta de Castilla y León se prevé anterior a diciembre de este año.

La Junta decide, en comisiones bilaterales con el Ministerio de Transición Ecológica, Miteco, el reparto concreto de los fondos europeos destinados en este caso a los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).

Tanto viviendas unifamiliares como comunidades de vecinos podrían optar a estas ayudas que para los casos más vulnerables podrían llegar subvencionar el cien por cien del coste y para el resto implicaría, según un supuesto real presentado hoy, una aportación de unos 5.000 euros por casa sobre una inversión de 26.750 euros.

El alcalde José Antonio Diez detalló que las partidas recibidas se destinarían a la mejora del aislamiento, al cambio de cubiertas, sustitución de luminarias y calderas, con el objetivo de llegar a reducir el consumo hasta un 60 por ciento. Además, se prevé una intervención es espacios exteriores por importe de 3,2 millones, que se dedicarían a la construcción de un parque, peatonalización de algún vial o a equipamientos culturales.

“Es un proyecto ambicioso para la ciudad. Esperamos obtener la mayor financiación posible”, subrayó Diez, que compareció acompañado del del concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete y de la arquitecta Begoña González.

Etiquetas
stats