Limonada, ¿leonesa?: prolifera en los bares de León la bebida típica de Semana Santa hecha fuera de la provincia

Limonada servida en León como si fuera un cóctel, por más de tres euros.

Elisabet Alba

La limonada que se sirve en la hostelería de León en Semana Santa cada vez tiene menos de leonesa. Si ya el año pasado advertíamos de que el 'postureo' de poner la bebida típica de esta época del año con hielo y en copa disparaba los precios, este año, según ha podido comprobar ILEÓN, la tradición se sitúa todavía más un poco al borde de perder toda su esencia. Y es que prolifera en la hostelería de la capital el número de bares que sirven brebajes elaborados muy lejos de la geografía leonesa.

Varias marcas que se sirven detrás de las barras de muchos bares de la ciudad, concentrados de manera especial en el barrio típico leonés por excelencia para salir de ronda, el Barrio Húmedo, llevan días vendiendo como leonesa limonada que en realidad está embotellada en lugares como la provincia de Zamora, y más lejos todavía, en la provincia de Zaragoza.

En los últimos años además las bodegas que elaboran o envasan la tradicional limonada han intentado hacer 'marca' y son muchos los nombres que han surgido desde distribuidoras o pequeños productores como Genarín, Papona, Bendito Canalla o Nistal, hasta bodegas de León y El Bierzo como Palomares, Gordonzello, Guerra o Prada a Tope.

Y es que la diferencia no es que esté precisamente en el precio. También lo avisamos el año pasado, pero este año se vuelve a repetir la variación de hasta dos euros por limonada dependiendo del sitio elegido para tomarla. Beberla como se venía haciendo siempre, en vaso de corto o de chato servida fría, o en copa con sus hielos y rodajitas de limón y naranja como si fuera un cóctel, te cuesta tando en el centro, en las zonas turísticas o en los barriosmdesde 1,40 euros hasta 3,40 euros, el récord que esta redacción ha llegado a pagar en una terraza.

Dos de las marcas que, al menos, están vendiendo como leonesa una mezcla que en realidad proviene de fuera de la provincia de León son Ciriaco del Órbigo y Bendito Canalla. La primera trae la bebida de Calatayud (Zaragoza) y la distribuye desde su nave en Villaturiel y, la segunda, que además se aprovecha del personaje por excelencia de la Semana Santa de León, Genarín, es de Vinos Robla Bahillo S.L., con sede en Onzonilla pero elaborada en Zamora, ambas según consta en su registro oficial sanitario del etiquetado de sus botellas y envases de hostelería.

La limonada ha llegado incluso a los lineales de los supermercados, como la cadena Alimerka que vende la limonada envasada por la histórica bodega leonesa VILE al precio de 2,50 euros la botella en oferta y bajo la marca 'Coyanza. Aunque la cadena asturiana comete el anatema de nombrarla como producto 'sangría leonesa'.

La limonada, que nunca se debe confundir con la sangría pese a que algunas marcas lo pongan sin reparo, parece que cada vez es menos leonesa y menos de Semana Santa, para convertirse en nada más que un reclamo o recurso turístico más de la ciudad en estas fechas, sin importar la calidad ni mucho menos la tradición.

Etiquetas
stats