Medio millón de la Junta para impulsar la 'segunda parte' de Las Edades del Hombre en Sahagún y Carrión

Campillo/ I CAL. Exposición 'Lux' de Las Edades del Hombre en Sahagún

Sahagundigital.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención de 500.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la financiación de los gastos correspondientes al proyecto cultural Ecce Mater Tua-Lux II. Es decir, la segunda parte que se desarrolla como epílogo de la XXV edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre, con motivo de la ampliación del Año Santo Jacobeo en 2022, en las localidades de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún.

La Junta de Castilla y León participa en la financiación de los eventos expositivos que desarrolla la Fundación Las Edades del Hombre, como actuaciones orientadas al desarrollo de los territorios de la comunidad y vinculadas a la celebración de conmemoraciones y efemérides de los distintos lugares o hitos monumentales.

Hasta ahora siempre se ha valorado el éxito de las distintas ediciones, así como su elevado número de visitantes, que tienden a convertir a las sucesivas exposiciones de las Edades del Hombre en un motor económico que revierte de forma muy positiva en las ciudades y localidades que acogen dichas ediciones, así como en las comarcas y provincias correspondientes, apreciándose un notable incremento del turismo como consecuencia de las sucesivas ediciones. Sin embargo, el año pasado el peso específico mayor recayó en Burgos mucho más que en las otras dos localidades.

En diciembre de 2021 se clausuró la XXV edición de Las Edades del Hombre que tuvo lugar en tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, ya que, al ser el 2021 Año Santo Jacobeo, se pretendió reforzar las propuestas culturales del Camino de Santiago Francés que atraviesa la comunidad.

Las localidades que albergaron la edición son hitos especialmente relevantes de dicho Camino en el tramo que discurre entre Burgos y Sahagún. La ampliación excepcional del Año Santo Jacobeo al 2022, ha abierto un nuevo escenario de oportunidad para seguir apostando por actividades culturales que favorezcan y promuevan un mayor y mejor acercamiento a la principal ruta de peregrinación europea.

En este contexto se ha planteado el desarrollo de un epílogo de la XXV edición, en las localidades de Carrión de los Condes y Sahagún, bajo la denominación Ecce Mater Tua- Lux II. Un nuevo punto de referencia cultural que permita incrementar el atractivo cultural y turístico de estos dos destacados puntos de referencia Jacobea.

El desarrollo de este epílogo expositivo tiene entre sus objetivos mantener e incrementar en la medida de lo posible, el desarrollo turístico generado durante el año 2021 en las citadas localidades, como revulsivo económico en el medio rural, donde es necesario activar nuevos modelos de actividad empresarial que permitan consolidar población, vinculada a sectores que no sean únicamente el agrario.

Así, la Fundación Las Edades del Hombre, en respuesta a la creciente demanda social e institucional, ha puesto en marcha este epílogo expositivo, que se desarrolla en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en Carrión de los Condes y en el Santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún, y que cuenta con la financiación de la Junta a través de esta subvención.

Las piezas, que en su mayor parte han estado presentes en 'Lux' durante 2021, forman parte bajo el título 'Ecce Mater Tua - Lux' de este proyecto, que pretende seguir promocionando la cultura y el turismo en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León, especialmente con motivo de la prolongación del Año Santo Jacobeo anunciado por la Santa Sede.

Contenidos de la exposición

En este epílogo, la figura protagonista del relato expositivo de 'Ecce Mater Tua - Lux' será de manera más concreta la Virgen María. A ella están dedicadas muchas de las grandes catedrales que jalonan el Camino, existiendo numerosas iglesias, ermitas y monasterios con advocación mariana que atestiguan la importancia de la virgen en toda la historia de la fe en la zona.

En las iglesias de San María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes se desarrollarán los capítulos Ave, Maria, Tota Pulchra y Virgo et Mater. Por su parte en el santuario de La Peregrina y la iglesia de San Tirso de Sahagún, tendrán lugar los capítulos: Mater Misericordiae y Salve, Regina.

Por otro lado, el epílogo expositivo seguirá contando con la música que ha formado parte de la XXV edición de Las Edades del Hombre que se ha constituido en una parte esencial del proyecto Las Edades, potenciando la experiencia sensorial de las visitas. Música de ayer y música contemporánea compuesta para la ocasión, conforman nuestro patrimonio como se viene haciendo en las últimas ediciones, presentes en las sedes en un equilibrio entre la narración y lo visual, con la finalidad de conmover al espectador y mimetizarlo con el entorno.

Etiquetas
stats