Casi todos los líderes de los principales partidos se sumaron al 12M pero de manera discreta

De izquierda a derecha, de arriba a abajo, J.A. Diez, UPL, Pablo Fernández, el PSOE de Cendón, los populares con Javier Santiago Vélez y Ciudadanos León.

La gran manifestación por el futuro de León celebrada este 12 de mayo en la provincia leonesa deja a las pocas horas de su celebración una lectura de los apoyos políticos reales y también, por qué no, postureos vividos por los representantes de los principales partidos, casi todos los cuales aparecieron de una forma más o menos discreta representados entre los miles y miles de leoneses que salieron a la calle, excepto Vox.

Sin duda el que más llamó la atención a lo largo de todo el recorrido de la manifestación que recorrió todo el centro de León capital fue la del alcalde de la ciudad y recién reelegido secretario local del PSOE de León, José Antonio Diez, quien como hizo hace dos años acudió acompañado de algunos concejales de su equipo de Gobierno en un lugar discreto de la comitiva, lejos de la cabecera.

Eso no fue óbice para que recibiera efusivos saludos y felicitaciones y que también resultara ser uno de los más activos en Twitter respecto a su presencia, publicando un vídeo y varias fotos de momentos de la marcha, junto al mensaje de que “los leoneses salimos a la calle para reivindicar, exigir un futuro para nuestra tierra”.

Más tarde, calificó de “éxito” y mostró su deseo de que las administraciones a las que iba dirigida la reivindicación de medidas extraordinarias para la provincia tomen nota. “Que sigamos rugiendo, exigiendo y pidiendo. No estamos a gusto y queremos que las cosas cambien”, manifestó.

Diez considera que la movilización es un reflejo más del “hartazgo y cansancio, tanto por las decisiones políticas como por el modelo territorial que tenemos en esta comunidad autónoma. No podemos seguir en un modelo en el que no ha habido un cumplimiento de la Constitución y ni siquiera ha podido hablar el pueblo de León”. “Tenemos representantes públicos de todos los colores a los que pedimos que defiendan el interés de nuestra tierra, no que se plieguen a las consignas de los partidos”, añadió.

Un 'posado' junto a la enorme bandera que pide el LExit, es decir, la salida de León de la actual Comunidad autónoma, también fue un claro mensaje poco subliminal de su postura al respecto.

También cabe destacar que el perfil institucional de Twitter del Ayuntamiento de León fue quizá el que mayor eco se hizo de la protesta, con tres mensajes diferentes, vídeos y fotos de varios momentos de la marcha.

Al otro lado de su mismo espectro político, el líder provincial socialista, el diputado en el Congreso Javier Alfonso Cendón, también tuvo presencia personal junto a otros cargos políticos provinciales, como diputados provinciales o alcaldes y alcaldesas de la provincia. Pero una presencia mucho más discreta que reflejó en algunas fotografías publicadas en sus redes sociales y las del PSOE leonés, remarcando la presencia socialista en las tres manifestaciones, es decir, León, Ponferrada y Villablino.

“El PSOE para por la provincia de León”, rezaba su mensaje, con profusión de imágenes de Cendón y también varios miembros de su Ejecutiva. Los perfiles del partido a nivel provincial se limitaron a reflejar idénticos mensajes.

En el Partido Popular, cuya dirección provincial también decidió hacer acto de presencia, resaltó la de su líder y senador por León Javier Santiago Vélez.

Sin embargo, éste no aireó imágenes suyas o mensajes en sus redes sociales, como tampoco lo hicieron desde los perfiles del PP leonés en la provincia, aunque sí se les pudo ver sólo en los publicados por el PP de la Diputación. Alcaldes, diputados provinciales y algunos portavoces acudieron, como lo hizo con absoluta discreción el también senador Antonio Silván, pero que no quisieron reflejarse en las redes sociales.

Suárez-Quiñones, no fue pero valora

Aunque el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, no acudió a la cita, este viernes sí reiteró el “total respeto” de la Junta por la manifestación, que valoró como “un acicate para seguir trabajando”. “Todos tenemos que hacer más”, reconoció el consejero, que apostó por “implicar al máximo” a todas las administraciones en el mantenimiento de la actividad económica.

Al respecto, señaló que los problemas de León son “similares a los de otras provincias” de la Comunidad, aunque agravados por el “fin anticipado y precipitado” de la minería, que llegó a ocupar, recordó, a cerca de 40.000 trabajadores.

En el mismo sentido, Suárez-Quiñones recalcó que la Junta “pone encima de la mesa cientos y cientos de millones de euros para tejer actividad económica en la provincia de León”, en proyectos como la modernización de regadíos o el acompañamiento al asentamiento de industrias en los polígonos industriales. El consejero citó otras iniciativas que se desarrollan en la capital provincial, como la ampliación del Parque Tecnológico o las obras del centro de salud del barrio de El Ejido, del Conservatorio de Música y de la estación de autobuses.

UPL, poca presencia

Llamó la atención que a pesar del gran calado de discurso netamente leonesista de la cita convocada oficialmente por los principales sindicatos en la provincia leonesa, Unión del Pueblo Leonés (UPL) se mantuvo en un discreto segundo plano, al menos en lo que se refiere al reflejo de su presencia en la protesta a través de redes sociales.

Ni su líder Luis Mariano Santos, bien arropado por diferentes cargos municipales y que eligió situarse casi en la cola de la comitiva, ni siquiera el perfil del propio partido político a nivel provincial publicaron en las siguientes horas imágenes, ni fotos ni vídeos, de la marea de protesta para atestiguar la amplísima presencia leonesista que se pudo ver en las calles. Contrastó esta parquedad con la profusión de mensajes de los diferentes colectivos sociales vinculados al leonesismo, que consiguieron llenar las redes sociales durante horas y llenarlas de banderas de León.13-05-2022

Sí tuvo mensajes específicos de apoyo al espíritu de la manifestación el líder provincial y autonómico de Podemos, el leonés Pablo Fernández, que acudió junto a otros miembros de la formación morada en León, como Pabel Albán. “Miles de leonesas y leoneses hemos salido hoy a las calles para reivindicar un futuro digno para esta provincia. León no puede esperar más para recibir las inversiones que necesita”, quiso reflejar Fernández junto a sus imágenes en diferentes momentos de la protesta.

Lo mismo ocurrió con la coalición Izquierda Unida, que hizo abundante acto de presencia para remarcar en sus mensajes públicos que “salimos a la calle porque la provincia de León se merece un futuro mejor. Sobran motivos desde Ponferrada y desde León, ni un paso más en los derechos de la clase trabajadora”.

Por su parte, Ciudadanos no quiso faltar a la cita pero a quien no se pudo ver fue a su líder autonómica, Gemma Villarroel, que además es la cabeza de lista y portavoz en el Ayuntamiento de León y en la Diputación Provincial. En su lugar, Justo Fernández y otros miembros de la formación naranja acudieron a la manifestación y lo reflejaron en sus redes sociales con el escueto mensaje de que “el futuro de León nos concierne a todos”.

Finalmente, la mayor ausencia fue la del partido de extrema derecha Vox, de quien no se apreció presencia ni de sus ya bastantes cargos públicos por la provincia leonesa, como el diputado nacional Pablo Calvo Aliste o el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, a pesar de que desde el principio sí se ha prodigado mucho en acudir a todo tipo de actos institucionales y protocolarios en León y provincia. Ni rastro de ellos ni de mensajes en sus varios perfiles de redes sociales, como si la manifestación no hubiera tenido lugar.

Etiquetas
stats