León es la segunda provincia con mayor inflación de España con una subida de precios casi del 5% en lo que va de año

mascarilla primer día sin mercado pandemia coronavirus covid tradicional león plaza mayor sábado compra mayores activos

La provincia de León es la segunda más afectada por el proceso de inflación que está viviendo España. La variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) es del 11% en la provincia, superada solo por Toledo, que ha marcado una variación del 11.5%, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el pasado mes de abril.

Es un dato que se repite. Ya en enero de 2022 las cifras del INE situaban en este puesto a la provincia de León, pero por entonces la variación interanual era del 8%, 3 puntos menos que la actual.

Por otro lado, la variación del IPC en lo que va de año es del 4.7%, lo que implica que los precios desde enero a abril subieron casi un 5% en la provincia de León. En este dramático ranking, León se coloca tercera en cabeza. La provincia en la que más han subido los precios en estos cuatro meses de 2022, que está también en Castilla y León, es Ávila (5.1%), seguida de nuevo por Toledo (4.9%).

Así, León se sitúa por encima de la media de variación interanual y de enero a abril de Castilla y León, donde el incremento del IPC ha sido del 9.6% y el 3.8% respectivamente.

Lo mismo sucede a nivel Nacional. El IPC varió este año un 8.3%, y en lo que va de año un 3.3% según los mismos datos de INE para el mes pasado de abril. Tanto Castilla y León como la provincia se sitúan por encima de estos porcentajes.

Como era de esperar, el grupo de consumo en el que más se han incrementado los precios en lo que va de año en la provincia de León, según los datos de abril de este año del INE, es el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que ha marcado un incremento de 7.8%.

Seguido muy de cerca por el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, 0.5 puntos por detrás, con un aumento del 7.3%.

Hay grupos en los que el precio ha descendido ligeramente en lo que va de año, como es el caso de la Sanidad, cuya variación ha sido del -0.4%.

Etiquetas
stats