Captan en vídeo a una osa con sus tres oseznos bañándose en Laciana

La madre y los tres oseznos, disfrutando del agua en Laciana. / Vídeo Sergio Abello Villanueva

Luis Álvarez

Estos meses de final de primavera y verano ofrecen una mayor frecuencia de la presencia y visibilidad de los osos pardos en nuestras montañas leonesas. Un claro ejemplo de ello es este reciente encuentro del fotógrafo profesional lacianiego, Sergio Abello Villanueva, con una familia de osos.

En las imágenes se puede ver a una osa con sus tres pequeños oseznos bañándose en una remanso del río en el Valle de Laciana. Abello, aprovecha sus escapadas desde Oviedo a su tierra natal para hacer esperas de animales y fotografías de naturaleza, una de sus modalidades de trabajo, que en ocasiones como esta se saldan con imágenes de momentos especiales en el mundo animal. Detrás hay horas de espera, conocimiento del terreno, respeto a sus protagonistas, distancias suficientes para no interferir ni molestar, pues si no las mantuviese no podría grabar la espontaneidad del momento.

Estas imágenes contrastan con las de días anteriores, cuando hemos visto también un vídeo de un encuentro entre dos ejemplares adultos de oso pardo: un macho en celo y una hembra protectora de su indefensa cría, despeñándose ambos por unos riscos, en la montaña palentina; muriendo el macho, resultando herida la hembra e ileso el osezno. El contraste entre la crudeza salvaje de la lucha por la supervivencia con la muerte como destino final.

La grabación es casi la antítesis del vídeo enternecedor de esta osa bañándose con sus tres crías en las aguas frescas de la montaña lacieniega, ajenas e indiferentes, por el momento, a las otras razones de la vida y la supervivencia.

Son motivos estos más que suficientes para dar valor a la calidad de nuestro entorno natural, que estamos obligados a cuidar y mantener, aprendiendo a convivir con él desde el respeto a todo el conjunto de fauna y flora porque, además, nos va a proporcionar riqueza.

Etiquetas
stats