Benavides de Órbigo acogerá este verano conferencias sobre el peregrinaje y la historia

benavides órbigo peregrinos jornadas conferencias

La Asociación de Amigos de Künig y el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo han programado un ciclo de conferencias encaminado a divulgar el mundo de la peregrinación santiagueña, en el que se analizará de forma especial su trascendencia en la historia del Reino de León.

El inicio tendrá lugar el viernes 15 de julio, a cargo de Tomás Álvarez, escritor, periodista y presidente de la Asociación de Amigos de Künig, que presentará un enfoque general sobre las peregrinaciones, a la luz de los grandes relatos escritos a lo largo de los siglos por los propios caminantes.

En el mes de agosto, el día 19, la conferencia se centrará en una reina leonesa muy vinculada a Galicia y Santiago de Compostela, Urraca, y en sus complejas relaciones con otro personaje esencial de la historia compostelana, Diego Gelmírez. La ponencia corre a cargo del médico e historiador José Manuel María García Osuna, autor del libro 'Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa'.

Finalmente, el 16 de septiembre se cerrará el ciclo con la intervención de José Pedro Pedreira, autor leonés que acaba de publicar la novela Alfonso IX, el rey demócrata, relativa a la vida de este monarca, gran protector del Camino, en cuyo reinado se inauguró la actual catedral compostelana. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo, en horario de 20 a 21 horas.

Para la alcaldesa de la villa, Esperanza Marcos, es muy importante difundir el mundo de la peregrinación por su valores, pero también para concienciar a todos de que Benavides fue una villa de peregrinación, tal como lo demuestran la existencia de un antiguo hospital de atención a los transeúntes y la propia preocupación del Concejo por el mantenimiento del puente sobre el río Órbigo, que comunicaba Benavides con Santa Marina del Rey y León, por ser “paso habitual de peregrinos a Santiago”, tal como consta en una comunicación de la villa al rey Carlos I de España.

Etiquetas
stats