El 70% de las familias leonesas con niños de 2 años piden plazas públicas para el próximo curso

Escuela Infantil del Parque de los Reyes en León, de la Junta de Castilla y León.

Ante el nuevo curso 2022/2023 en el que se estrenará la educación gratuita para los niños y niñas de 2 a 3 años, una clara mayoría de las familias de la provincia de León han apostado por su escolarización en centros públicos, prácticamente el 70%.

Así se desprende de los datos oficiales facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que especifican que de un total de 1.352 peticiones de familias formalizados en la provincia leonesa, 943 lo han hecho para solicitar una plaza bien en centros de infantil de la propia Junta de Castilla y León (378) o, sobre todo, en centros públicos que son gestionados por los ayuntamientos (565, una clara mayoría).

El resto, 409, han optado por escuelas privadas, a las que finalmente la Consejería admitió incluir en la lista a pesar de las quejas de los sindicatos educativos, que exigían que esa gratuidad se ciñera sólo a los centros de infantil y colegios de titularidad pública, dejando así de concertar con dinero público la educación también en este nuevo ciclo.

La apuesta por la educación pública es evidente, con estos datos, y eso que los sindicatos del sector consideran que además hay algo de trampa en la estadística, ya que en algunos casos las familias no han tenido opción de optar por una plaza pública del tipo que sea. Así ocurre, por ejemplo, en el municipio de Valverde de La Virgen.

La Junta de Personal Docente lamentaba precisamente hoy en un comunicado que en este municipio leonés de población creciente, por situarse en el alfoz de León capital, ni existe todaviía un Instituto de Educación Secundaria (IES), al igual que en el sangrante caso de Villaquilambre, ni tampoco se oferta plaza pública alguna en Educación Infantil de 2 a 3 años.

Con carácter autonómico, cerca de 10.000 familias en la Comunidad (de los 12.700 alumnos potenciales) han solicitado recibir educación gratuita en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, que abarca niños de dos a tres años, en una oferta de la Consejería de Educación que a nivel autonómico abarca un total de 653 centros (377 de carácter público y 276 privado). La consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, se mostró satisfecha por ver que la medida ha sido acogida de manera positiva por las familias de Castilla y León.

Etiquetas
stats