La Uned llega a Lago de Babia, para dar lustre a su patrimonio y divulgar su potencial

Alguno de los murales de Manolo Sierra en la pedanía de Lago de Babia. // L. Álvarez

Luis Álvarez

El aula de extensión universitaria de la Uned en Villablino, en colaboración con la Junta Vecinal de Lago de Babia, organizan un curso en esta localidad del municipio de Cabrillanes los próximos días 8 y 9 de julio con diez ponentes.

La inscripción y matricula es totalmente gratuita y va dirigido al público en general, sin especificidades. El curso, bajo el epígrafe 'Lago de Babia, donde el instinto por sobrevivir al olvido se convierte en obra de arte', se puede realizar tanto de forma presencial, como virtual en directo o en diferido.

El programa que presentan, desarrolla las distintas ponencias a lo largo de la tarde del viernes día 8 y la mañana del sábado día 9 de julio. Giran en torno al hecho singular de esta pequeña localidad de la montaña leonesa, que desde el verano de 2019 se ha convirtió en un museo permanente al aire libre, donde los murales y las vidrieras de la iglesia, del pintor Manolo Sierra han transformado la vida de esta pedanía dándole un impulso especial.

En las ponencias se abordan aspectos muy diferenciados, como lo son el apartado tecnológico en el mundo rural y la necesidad de las conexiones digitales para las localidades y sus habitantes, a cargo del CEO de la empresa leonesa Ochocaños, que ha realizado todo el proyecto digital (web y redes sociales) del pueblo y las conexiones wifi que se ofrecen a vecinos y visitantes y el control de iluminación nocturna.

Proyectos didácticos para promover la difusión y hacer una adecuada gestión de como mostrar el patrimonio artístico y natural de la localidad, enclavada dentro de La Reserva de la Biosfera y el espacio natural de Babia. El propio Manolo Sierra explicará su plan de actuación en el pueblo y como ha realizado las obras.

Experiencias del sector turístico rural

Empresarios del sector turístico rural expondrán también sus percepciones tras más de dos décadas de actividad empresarial. Y técnicos de consultoría ambiental abordaran el asunto del riesgo medioambiental del despoblamiento del mundo rural, mantenedor hasta el momento de la calidad del entorno natural legado, para ser acreedor a asumir múltiples figuras de protección. Un aspecto este, que en muchos debates medioambientales se soslaya o se ignora.

Los aspectos positivos y negativos del turismo en el mundo rural, los peligros de la masificación o los beneficios del impacto económico y del valor añadido, serán responsabilidad de la profesora de la Universidad Española a Distancia, Adriana Valcarce. Para finalizar, un apartado más etnográfico, tanto del lenguaje peculiar de estas montañas, como de las labores agrícolas, ganaderas y de diversión y fiesta en el tiempo de verano, que expondrá Silvia Aller, experimentada animadora cultural y buena conocedora del territorio y sus gentes donde ha desarrollado durante años su labor profesional.

Contarán además, con la presencia del Director de la Uned en Ponferrada, Jorge Vega encargado de la apertura e inauguración de curso, que estará acompañado en el acto por José Luis Calvo, director de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

Consulta la página web del curso de la Uned pinchando aquí

Etiquetas
stats