León y Toledo son las provincias en las que más han subido los precios en lo que va de año

Pescadería en uno de los Supermercados Río Sil de Villablino

ILEÓN / ICAL

León se mantiene como una de las provincias donde más se encarecen los precios, aunque se modera la subida en agosto. La provincia leonesa es junto a Toledo una de las provincias en las que más han subido los precios en lo que va de 2022, de enero a agosto se han incrementado un 7,8% frente a la media nacional de ascenso del 6,1%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los últimos datos del índice de precios al consumo (IPC). Si tomamos como referencia los últimos doce meses, de agosto de 2021 a agosto de 2022, la provincia leonesa ocupa el segundo puesto en inflación con una subida del 13,1%, por detrás de Toledo (13,3%).

El IPC en Castilla y León también sigue al alza, al situarse en agosto en un 11,8% sobre el dato de hace un año, lo que coloca a la Comunidad con la segunda tasa interanual más alta del país, tan solo por detrás de Castilla-La Mancha (12,6%). El único dato positivo es que el IPC bajó dos décimas en comparación con la tasa registrada en julio.

El crecimiento anual fue 1,3 puntos superior a la media del país, que con un 10,5% interanual se encuentra tres décimas por debajo de la registrada en el mes anterior (18,8%). La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó tres décimas, hasta el 6,4%, lo que supone la más alta desde enero de 1993.

Los precios aumentaron en todas comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 12,6% en el caso de Castilla-La Mancha, única comunidad con una inflación más disparada que la de Castilla y León. La tasa anual del IPC disminuyó en agosto respecto a julio en trece territorios, aumentó en dos y se mantuvo estable en los dos restantes. Los mayores descensos se produjeron en Castilla-La Mancha, con un descenso de 0,6 puntos, y en Asturias y Galicia, con bajadas de 0,5 puntos en ambas. Por su parte, los aumentos tuvieron lugar en Baleares y Canarias, con subidas de 0,4 y 0,1 puntos, respectivamente.

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron en prácticamente todos los sectores, con la excepción de transporte (-3,7%) y vestido y calzado (-0,4%) por el efecto de las rebajas de verano. Todo lo demás sufrió incrementos como la vivienda (2,4%), ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,9%, en cada caso) y menaje (0,3%). En bebidas alcohólicas y tabaco, el aumento se quedó en el 0,2%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%). Por su parte, la medicina, las comunicaciones y la enseñanza no experimentaron cambios.

En la variación anual, sin embargo, el IPC en Castilla y León registró los mayores crecimientos en vivienda (30,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%) y transporte (11,5%), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (8,1%) y menaje (7,4%). También contribuyeron al encarecimiento general de los precios otros (cuatro por ciento), el ocio y la cultura (3,7%), el vestido y calzado (3,5%), medicina (0,8%) y enseñanza (0,5%). Y es que solo las comunicaciones, con una caída del 2,2%, reflejaron un descenso interanual de los precios.

León y Ávila, a la cabeza de la Comunidad

Por provincias, los precios subieron en todas respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores repuntes se registraron en León, con un 13,1% ya mencionado, seguida de Ávila (12,5%) y Zamora (11,9%). Por su parte, el IPC aumentó un 11,8% interanual en Soria y Valladolid. A continuación, se situaron Segovia (11,5%), Palencia (11,2%) y Burgos (11,1%). Cerró el listado la provincia de Salamanca, con un incremento del 10,5%.

En la comparativa con julio pasado, la tasa bajó en Ávila (-0,3%) y en León y Segovia (una décima, en cada caso). En el resto, subió como en Zamora (cuatro décimas); Burgos y Palencia (tres décimas) y Soria y Valladolid (dos décimas) mientras que se mantuvo sin cambios en Salamanca.

Etiquetas
stats