Universidad y veterinarios piden a la Junta que valore León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

Propuesta de la Universidad y representantes veterinarios en León para que León sea sede de la Agencia Estatal de Salud Pública / ICAL

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, junto con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez; el presidente del Sindicato Veterinario de Castilla y León, Manuel Martínez Domínguez; y presidente de ColproLeón (Asociación de Colegios Profesionales de León), José Antonio Cuba, han reclamado este jueves que la Junta de Castilla y León tenga en cuenta a León como sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

La Junta propuso la candidatura de la ciudad de Salamanca como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en agosto, después de que el Consejo de Ministros haya dado el primer paso para la creación de este organismo, al considerar que reúne todos los requisitos técnicos con el hospital más grande de la Comunidad, facultad de Medicina y de Farmacia.

Este jueves los representantes de la Universidad de León y de los veterinarios han afeado a la Junta que no se haya tenido en cuenta a León como sede, dada la historia de calidad de la enseñanza de veterinaria en la provincia, y que califican de “un grave error”.

El presidente del sindicato veterinario de Castilla y León, Manuel Martínez Domínguez, ha querido relacionar el concepto de salud pública con la veterinaria: “Existe una sola salud y las principales instituciones en esta materia reconocen este hecho. El 60% de las enfermedades de las personas tienen origen en los animales, 4 de 5 enfermedades son de origen animal”, ha dicho.

“Los veterinarios somos parte de la salud pública y el proyecto es una necesidad social en una provincia en la que se ha desmantelado el sistema de producción del carbón y el de la generación de energía y se ha expulsado la producción láctea. Es muy necesario un proyecto con voluntad de permanencia y de empleo estable”, defendió Luciano Díez.

Por su parte, Manuel Martínez, lamentó el “ninguneo” a la profesión veterinaria y que el foco se ponga en la parte asistencial olvidando la preventiva, en alusión a que se argumente la existencia de facultades de Medicina y Farmacia en Salamanca.

“Existe una sola salud y el 60 por ciento de las enfermedades infecciosas de los humanos proceden de los animales. Si se habla de prevención, los veterinarios están implicados en la salud pública en cualquiera de sus facetas profesionales” añadió.

Los representantes de veterinarios han relacionado la salud de los animales con la de los humanos, poniendo como ejemplo la pandemia de covid-19. Del mismo modo, resaltan la importancia de la veterinaria en León: “Los veterinarios en cualquier faceta están realizando salud pública. Lo que debe valorarse es la prevención que hacen al detectar enfermedades en animales que podrían pasar a los seres humanos”, ha dicho Martínez Domínguez, “Por eso la provincia tiene que estar en el punto de mira. El presidente de la Junta no puede decir que Salamanca es el sitio idóneo olvidándose de que si hablamos de prevención la profesión veterinaria tiene que ponerse en valor”.

Por otro lado, el rector de la Universidad de León ha matizado que oficialmente no han contactado con la Junta para presentar la candidatura de León y que, a pesar de que el gobierno autonómico ya ha propuesto a Salamanca, van a luchar para que se tenga en cuenta la candidatura leonesa.

Etiquetas
stats