Zamora clama contra el incendio en la Sierra de la Culebra: “La negligencia en la gestión parece más que evidente”

Concentración en Zamora contra la gestión de la Junta del incendio en la Sierra de la Culebra. // María Lorenzo / ICAL

Cientos de ciudadanos han expresado este martes en la ciudad Zamora su solidaridad con las comarcas y pueblos afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra, el más grande ya de la historia de Castilla y León con más de 30.000 hectáreas arrasadas desde el pasado miércoles a causa de los rayos de varias tormentas.

Convocados por la recién creada plataforma 'La Culebra no se calla' y con el apoyo de la coordinadora 'Por la Sierra de la Culebra' han denunciado que la catástrofe “socio-ambiental” que ha destruido buena parte este importante enclave natural “supone la puntilla para nuestra provincia y, en especial, la de unos pueblos ya afectados por el envejecimiento, la despoblación y el abandono institucional”.

En el manifiesto leído en la multitudinaria concentración se ha denunciado que el gigantesco incendio supone que “Hemos pasado de formar parte de la 'España vaciada' a formar parte de la 'España calcinada', porque miles de esperanzas, proyectos, recuerdos y formas de vida han quedado enterrados bajo las cenizas”.

La concentración de este martes ha tenido lugar a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, en medio de las críticas al Gobierno autonómico de PP y Vox por falta de medios para afrontar el incendio y que solo mantuvieran el 'peligro medio' de incendios' pese a la ola de calor. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la labor del Gobierno alegando hubo medios suficientes y que las condiciones climatológicas hicieron imposible atajar antes el incendio.

Precisamente en la concentración se ha arremetido contra estas circunstancias, señalan que “La incapacidad de la Administración autonómica para anticiparse, en un año especialmente seco y en plena ola de calor, a una situación con un riesgo muy alto de incendios se ha visto traducida en el peor incendio del siglo XXI en nuestro país”. Han denunciado que “la ausencia de una planificación acorde con el contexto climático y meteorológico en un mes −junio, en el que tradicionalmente se han desarrollado muchos de los peores incendios forestales en la provincia−, vuelve a mostrar que los planteamientos de anticipación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales son necesarios”.

En la protesta de este martes, con vecinos desplazados desde la veintena de municipios afectados por el incendio, se ha denunciado “La debacle social y económica que va a suponer este incendio para nuestros pueblos de la Sierra de la Culebra”. Consideran que lo ocurrido ha provocado “un gravísimo daño ecológico, etnológico y arqueológico en un ecosistema Único: Reserva Regional de Caza, Lugar de Interés Comunitario y perteneciente a la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica junto con al Parque de Montesinho”.

Por ello los convocantes han pedido que se asuman “Responsabilidades políticas, puesto que la negligencia en la gestión del incendio parece más que evidente”, además de reivindicar un operativo antiincendios que dure todo el año. Han solicitado además que se estudie “la pertinente declaración de Zona Catastrófica para el conjunto de los municipios afectados” y “el diseño e implementación de un plan de recuperación y resiliencia para la Sierra, basado en la restauración del ecosistema con la utilización de especies autóctonas, un plan que cuente con la participación de los colectivos y las personas afectadas, capaz de generar empleo verde, estable y digno.

A la concentración de Zamora de este martes se suman otras dos previstas esta misma semana. Este miércoles será en Valladolid ante las Cortes de Castilla y León, convocada por los bomberos forestales, para reivindicar un plan antiincendios estable durante todo el año y denunciar la precariedad del sistema actual público-privado que se activa al 100% el 1 de julio. Además el viernes otra vez ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora hay convocada una concentración a las 20:30 horas para pedir la dimisión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, por su responsabilidad en el operativo antiincendios de la Sierra de la Culebra.

Etiquetas
stats