Las expectativas de subidas de precios por la guerra en Ucrania disparan las siembras de girasol en la provincia

Campos de girasol. José Vicente / ICAL

Agencia ICAL

La Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León estima que las siembras de girasol se incrementarán esta campaña en un 51 por ciento en la provincia, según pudo comprobar en la muestra representativa de la tramitación de las ayudas de la Política Agrícola Común de sus socios. De este modo, se pasará de las 13.135 hectáreas del año 2021, a unas 20.000 hectáreas, implantadas sobre todo en las comarcas agrícolas de El Páramo, Esla Campos, Sahagún y Tierras de León.

Desde el punto de vista agronómico, Asaja señaló que se están finalizando las siembras y en la mayoría de las fincas todavía no ha nacido la semilla, lo que se puede complicar por la situación anticiclónica de los próximos días que acabará con el poco tempero que hay en el campo.

Por este motivo, mientras no finalice la nascencia de lo sembrado y se vea cómo evolucionan las plantas, no se puede hace previsión alguna de cosecha, ya que la mayoría de las 20.000 hectáreas de siembra lo son en tierras de secano muy dependientes de la climatología. Además, “la falta de precipitaciones en los próximos días tendrá también consecuencias muy negativas en la cosecha de cereales y forrajes”.

Desde la organización agraria explicaron que el cultivo del girasol está impulsado por las expectativas de unos precios elevados debido a la escasez en los mercados internacionales con motivo de la guerra en Ucrania, al tratarse de un cultivo que tiene menos costes en abonado y tratamientos en comparación con otros, así como por el cambio normativo que permite con carácter excepcional la siembra en las fincas que otros años se dejaban de barbecho obligatorio para cobrar la PAC.

Respecto a otros cultivos, Asaja estima que habrá un ligero incremento de las siembras de maíz, de cereales de invierno y de colza, frente a una bajada en las siembras de remolacha, que puede llegar al diez por ciento, aunque el porcentaje será mayor en la reducción de la siembras de las alubias, “debido a que los almacenistas de alubias están ofreciendo contratos poco remuneradores”.

Etiquetas
stats