Reducen un macroparque solar en Villadangos pero aumentando su potencia para que la Junta allane su construcción

Unsplash. Photo by Markus Spiske

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que dirige el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones ha dado este lunes el visto bueno a las modificaciones del parque solar 'Ursa Maior' promovido por la sociedad Solaria, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León. El proyecto, que es uno de los seis previstos en la zona de Villadangos del Páramo y Chozas de Abajo, junto al Camino de Santiago, decrece en superficie a ocupar pero aumenta, casi el doble, la potencias de sus placas, para “respetar los caminos existentes”.

El macroparque fotovoltaico pasará de ocupar las 103 hectáreas a las que dio paso la Junta el año pasado para reducir su superficie un 23,86%, hasta las 78,42 hectáreas. Además, informa a través del boletín que los movimientos de tierras de desmonte pasarán de 5000 metros cúbicos a 350 y los de terraplén de 5000 metros cúbicos 290.

En contraprestación, la empresa adaptará la planta a las “mejoras técnicas disponibles en la actualidad” aumentando la potencia de los paneles, que pasan de 380 watio pico (Wp) a 540 y 545; por lo que el número total de paneles disminuye de 131.544 a 92.097, lo cual conlleva una menor necesidad de superficie; no obstante, la potencia nominal instalada pasa de 49,98 MWp a 49,96 MWp; la tensión máxima potencia del panel pasa de 40,25 V a 41,64 V y 41,80V y la composición pasa de 2 (módulos en vertical) por 42, a 1 módulo en vertical por 81, lo que supone disminuir la altura máxima al menos 2 metros. El número de inversores pasará de 13 a 14 y la potencia instalada de los transformadores pasará de 46.800 KVA a 50.400 KVA. Se elimina la necesidad del centro de seccionamiento ubicado en la planta.

La justificación de la administración autonómica es que “el aumento de potencia de los paneles permite configurar la planta de manera que se salvaguardan los caminos, tal y como se solicitaba en la autorización de uso excepcional de suelo rústico y en la declaración de impacto ambiental, además se reduce la superficie ocupada y por tanto la longitud del vallado, reduciendo el número de parcelas afectadas y por tanto las afecciones”.

Además, se “modifica ligeramente el trazado de la línea subterránea de evacuación” que pasará a tener tres circuitos, mayor sección y utilizará la misma zanja proyectada aunque tendrá un trazado de 178 metros más de longitud que el original (casi dos kilómetros y medio de los cuales 1.020 metros transcurren por el término municipal de Chozas de Abajo, y los restantes 1.462 metros transcurren por el término municipal de Villadangos del Páramo).

En resumen, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concluye que “las modificaciones que se proponen en el proyecto constructivo actualizado disminuirán los movimientos de tierras debido a la no afección a los caminos públicos internos, lo cual supone menor afección sobre la calidad del aire, menos cambios en el relieve, menor ocupación superficial, y menor afección al paisaje al disminuir los cambios sobre el relieve y mantener los caminos actuales”.

La instalación fue solicitada en febrero del 2020 y ahora la Junta de Castilla y León allana su construcción. Se trata de la primera autorización de toda una serie de grandes parques solares en la zona. Otros cinco macroparques solares, -El Monte, La Fenera, La Llanada, Roteles y Valtarafón- van a evacuar su producción en el llamado 'Nudo Vilecha', que abarcará las peticiones de parques solares en los términos municipales de Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina y León. Todos ellos también tienen su solicitud de energía por debajo de los 50MW instalados, el límite para que sea la Junta de Castilla y León la que resuelva los expedientes y no el Ministerio de Transición Ecológica, si bien la Junta se ha comprometido a tener en cuenta los macroproyectos renovables troceados antes de autorizarlos.

Etiquetas
stats