Valles de Omaña y Luna coordinará con un centro chino la red mundial de Reservas de la Biosfera

Omaña.

La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna forma una secretaría técnica conjunta que coordinará la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de Montaña, cuya presentación fue presidida por Noeline Roandry Rakotoarisoa, directora del Programa MaB y celebrada on line de 2022 con la participación directa de 235 reservas de la biosfera de más de 80 países diferentes.

Esta red nace con varios objetivos fundamentales, entre los que destacan el impulso de la investigación para fortalecer el conocimiento y la gestión de estos territorios de montaña, facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y alcanzar acuerdos estratégicos con otras organizaciones para potenciar su alcance e impacto.

Su coordinación recaerá en una secretaría técnica conjunta, conformada por la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna y el Centro de Investigaciones Eco-Ambientales de China, en la que la primera aportará su experiencia en gestión y una visión cercana al territorio y la segunda una larga trayectoria investigadora en temas de gran relevancia. Esta secretaría técnica estará apoyada, asimismo, por la secretaría del programa MaB de Unesco y el centro de investigación suizo Mountain Research Initiative.

Entre las primeras acciones de esta red se encuentra la creación de un portal web específico en varios idiomas, la organización de un programa de intercambio para técnicos y gestores o la creación de grupos de trabajo en torno a temas como la conservación y el uso sostenible de recursos, la gobernanza o el cambio climático, entre otros.

Las áreas de montaña cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre emergida y son hogar de más de 900 millones de personas, albergando ecosistemas y especies únicos, así como un valiosísimo patrimonio cultural nacido de una interacción secular entre sus habitantes y el medio que habitan.

Sin embargo, son territorios enormemente frágiles en los que el cambio climático, la despoblación y el cambio de usos del suelo están amenazando gravemente su integridad. Así esta red, además de ofrecer un marco idóneo para afrontar los retos y potencialidades a los que se enfrentan las áreas de montaña, es una herramienta enormemente útil para difundir la importancia clave de las montañas para el conjunto de la sociedad, así como los desafíos a los que se enfrenta.

Etiquetas
stats