El osezno encontrado en Igüeña sigue “crítico”: pesa la mitad de lo que debería y está muy deshidratado

Asistencia a un osezno hallado en mal estado en Igüeña.

Agencia ICAL

El osezno recogido el pasado sábado en un camino de la localidad berciana de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, perteneciente al municipio de Igüeña, ha respondido “positivamente” a los primeros tratamientos realizados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, pero su estado, según confirmó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, continúa siendo “crítico”.

Suárez Quiñones, que realizó estas declaraciones tras la presentación del III Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, organizado por AEICE, también destacó la rápida intervención de los agentes medioambientales y de los veterinarios de la red de conservación, e indicó que el osezno se encuentra muy deshidratado y pesa la mitad de lo normal para su edad.

En el caso de recuperarlo, el consejero explicó que sería llevado al parque natural de Cabárceno en Cantabria, con animales en semilibertad, para una primera adaptación y después al centro de Valsemana en León para una climatización previa antes de su puesta en libertad

En la zona donde se ha encontrado este osezno los equipos de campo de la Junta de Castilla y León tenían controlada a una osa con tres crías del año, que en días previos habría podido sufrir la pérdida de dos de ellas por ataque de un macho al ser plena época de celo.

Último informe de su estado

El último informe del estado del osezno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León indica que “continúa en estado crítico con pronóstico reservado. Se trata de un osezno macho con pocos meses de vida, que pesa cuatro kilogramos, aunque el peso ideal del ejemplar se situaría en torno a los seis. Continúa sin movilidad del tercio posterior y se continúa realizando pruebas complementarias para aproximar el diagnóstico, por lo que no se puede descartar cualquier hipótesis establecida. Esta mañana ha sufrido una recaída, presentando alteración tanto de las constantes vitales como de los parámetros hematológicos y bioquímicos”.

Los veterinarios de la red de centros de de recuperación de animales silvestre de la Junta de Castilla y León están intentando estabilizarlo, según la misma fuente.

Etiquetas
stats